×
Red Internacional
La Izquierda Diario

En los medios.Fernández: “El pago al FMI es un daño incalculable, pero no es nuestro deseo no pagar”

El presidente pasó por el canal C5N y habló de la deuda externa, el impuesto al salario, la segunda ola, las vacunas y más. Algunas de sus principales definiciones.

Sábado 27 de marzo | 23:54

El presidente pasó por los estudios de C5N, donde participó del programa Sobredosis de TV para hablar de distintos temas de la actualidad política.

Luego de referirse a la polémica de la semana con el presidente de Uruguay sobre el rol del Mercosur, el presidente le dedicó una parte importante a hablar sobre la deuda externa, donde reconoció que el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) representa un "daño incalculable", aunque insistió en varias partes que "no es nuestro deseo no pagar".

Fernández explicó que la Argentina deberá pagar 18.000 millones de dólares en 2022 y otros 19.000 millones en 2023, ya que el acuerdo firmado por Macri es por créditos stand by, que tienen un plazo de pago menor que otros tipos de créditos que otorga el FMI. Sin embargo, lejos de cuestionar el origen de la deuda, insistió en que el Gobierno busca que "a partir del desorden económico que la pandemia generó, los organismos internacionales de crédito revisen estos términos y que, por excepción de la pandemia, vean ampliarlos". En concreto se refirió a que el plazo de pago pase de 10 a 15 años.

"Eso es un tema que debe resolver el directorio del fondo", sentenció el presidente. Sin cuestionar el origen fraudulento de la deuda, Fernéndez insistió en que desde el Gobierno "estamos negociando con el Fondo, porque como también dijo Cristina Fernández, no es nuestro deseo no pagar. Es que la obligación de pagar no se convierta en un hecho que nos abrume".

Lo que no dijo Alberto es cómo el pago de la deuda, aún ampliando los plazos de pago, implicará nuevos ajustes sobre las y los trabajadores y sectores populares. En 2020, la economía se desplomó 9.9 puntos según él mismo admitió y la situación se profundizará si se impone un nuevo ajuste para cumplir con el calendario de pagos del Fondo. Por otra parte no se entiende, si la idea es pagar la deuda sin que el peso de este saqueo recaiga sobre los y las más pobres, por qué la vicepresidenta, con quien manifestó más de una vez estar totalmente de acuerdo en cuanto a la deuda, aseguró recientemente que el Gobierno no le puede aumentar a los jubilados “porque estamos endeudados hasta acá” (hasta la cabeza NdR)

El programa se desarrolló mientras en el Congreso Nacional se debate la reforma al impuesto a las ganancias presentado por el Frente de Todos. Al respecto Fernández explicó que su intención es generar un sistema impositivo “progresivo”. Mientras sube el mínimo no imponible del impuesto, pretende cubrir “el bache” en la recaudación con el impuesto a las grandes fortunas. Sobre esto último reconoció que muchos empresarios se negaron a pagar este "aporte solidario". Sin embargo, tanto una iniciativa como la otra, no modifican el carácter totalmente regresivo del sistema impositivo del país. Por una parte, el salario y las jubilaciones más elevadas siguen siendo considerados ganancia. Según se calcula, los asalariados que dejen de pagar ganancias a partir de la modificación, volverán a pagar dentro de un tiempo. Contrariamente, el impuesto a las grandes fortunas es un aporte por única vez y muchos de quienes más se enriquecieron en la pandemia, como Marcos Galperín, están eximidos de pagarlo.

Mientras que cuestionó a los empresarios que "se fueron a Uruguay" para no pagar, reconoció a Marcelo Mindlin como uno de los que sí lo hicieron. "La sociedad tiene que reconocer a los empresarios que pagaron el aporte solidario", reclamó el presidente. Justamente puso como ejemplo a Mindlin, propietario de una de las empresas privatizadas que lucran con los servicios públicos, que ganaron fortunas durante la pandemia y que ahora preparan nuevos tarifazos sobre el bolsillo popular.

Inflación

Otro tema al que se refirió el presidente fue la inflación. Sin precisar datos, aseguró que la inflación de los primeros tres meses del año fue alta por "inercia inflacionaria" y que comenzará a bajar a partir de abril. "Hemos logrado que el Fondo (el FMI) diga que la inflación no tiene una causa, que es un fenómeno multicausal. El Fondo siempre dijo de manera ortodoxa que la emisión monetaria era la principal causa y el déficit fiscal y ahora ya no dice eso", dijo Alberto, quien luego responsabilizó a los almacenes de barrio y a los supermercados chinos por los aumentos.

"Frente a una inflación donde los precios corren como corren, por la picardía de los productores y de muchos intermediarios también, se hace muy difícil", aseguró el presidente, que además destacó que las grandes cadenas de supermercados fueron quienes cumplieron los acuerdos de precios. Fueron los pequeños comerciantes arruinados por la crisis y no las grandes cadenas que ganaron millones aún durante la pandemia los responsables....

Vacunas

Con respecto a la pandemia, reconoció el aumento de casos que se registró en los últimos días. "Venimos notando desde hace una semana, un crecimiento sostenido. No abrupto pero sostenido", aseguró Fernández, que aseguró que habrá nuevas medidas en cuanto al distanciamiento, sin volver al aislamiento estricto por ahora. Sobre el vacunagate, defendió la gestión de Ginés Gonzalez García y aseguró que "adelantarse en la fila no es delito". Increíblemente, volvió a reivindicarlo como el mejor sanitarista del país.

Sobre las vacunas, anunció que el Gobierno está negociando una nueva compra de dosis y confirmó la postergación de la segunda dosis para quienes ya se aplicaron la primera. En relación a la falta de vacunas, aseguró que "todos están queriendo cumplir con la Argentina pero la producción de la vacuna fue más compleja de lo que se esperaba, mucho más difícil y demandó mucho más tiempo". Sin embargo no hizo alusión a la capacidad que tiene el país de producir la vacuna.

De hecho, este lunes el diputado Nicolás del Caño y otros referentes del Frente de Izquierda Unidad, harán un acto frente al laboratorio mAbxience de la localidad de Garín, donde se produce el principio activo de la vacuna de AstraZeneca. Con la excusa de que no se puede envasar en el país, las dosis que se producen en este laboratorio, propiedad del empresario amigo del Gobierno Hugo Sigman, son exportadas a México. Del Caño declaró que "no puede ser que ya se hayan exportado desde Argentina el equivalente a 40 millones de dosis de la vacuna y no haya llegado una sola dosis al país”.

Poder Judicial

Fernández adelantó que Martín Soria asumirá el próximo lunes al frente del Ministerio de Justicia y DD.HH, en reemplazo de Marcela Losardo. Afirmó que la llegada del diputado rionegrino al gabinete nacional “tiene que ver con un giro” que pretende darle a la cuestión judicial.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias