Mundo Obrero

Movilización al municipio de La Matanza

Feriantes de Villa Celina reclaman que los dejen trabajar

Concentraron frente a la municipalidad de la Matanza reclamando la habilitación de sus puestos. En pandemia, los feriantes se multiplicaron como salida laboral precaria ante la desocupación.

Viernes 8 de enero | 15:29

Feriantes de Villa Celina movilizaron al municipio de La Matanza reclamando que los dejen trabajar - YouTube

En la mañana del viernes familias de la feria de Villa Celina se manifestaron frente a la municipalidad con un reclamo de larga data que atraviesa a prácticamente todas las ferias de La Matanza y otros municipios: tener una habilitación para poder trabajar tranquilamente, sin que la policía o inspectores de la municipalidad les pidan dinero a cambio de poder armar sus puestos de trabajo.

También reclaman por el cierre de las calles los domingos y así que no circulen autos para poder desplegar la feria en una peatonal sin peligro a que ocurra algún accidente.

Saben que con el agravamiento de los contagios posiblemente el gobierno los deje sin la feria, mientras a los grandes empresarios se les permite desarrollar su actividad normalmente. Por eso piden una habilitación que les permita trabajar con los cuidados necesarios ante la pandemia.

Te puede interesar: Feriantes de Villa Celina denuncian coimas policiales para poder trabajar

Los casos de Covid-19 están nuevamente en aumento y donde golpea con más fuerza es en los barrios populares como Villa Celina, con mayor hacinamiento e incluso falta de agua y servicios básicos para poder vivir.

Las familias de los feriantes viven esta realidad, intentando sostener a sus familias con trabajo precario que apenas ayuda a llegar a fin de mes, hacinados por no poder pagar un alquiler, con mayor riesgo al contagio y sin cobertura en salud ni derechos laborales como vacaciones, aguinaldo, etc.

Te puede interesar:[Informe especial] Cómo es la vida y el trabajo de los feriantes de La Matanza

Se hicieron presentes en apoyo a sus reclamos jóvenes de la Red de trabajadores precarios, informales y desocupados, que vienen acompañando diferentes movilizaciones de los feriantes del municipio donde "hay familias que venden lo que tienen para darles de comer a sus hijos", frente a la falta de trabajo digno, con derechos y un salario que iguale a la canasta básica familiar.

También se hizo presente Natalia Hernández, de la Secretaría de Mujer y géneros de la comisión directiva del Suteba Matanza quien declaró: "venimos a apoyar esta movilización porque entendemos que con la crisis y el ajuste llevado adelante por el gobierno nacional son cada vez más familias que se las tienen que arreglar como pueden para conseguir su sustento. Muchas de ellas son mujeres sostén de hogar. Asi que además de apoyar su reclamo, nos parece que tiene que haber salidas de fondo que generen trabajo con derechos para todos y mientras tanto tener un ingreso de emergencia para las familias".







Temas relacionados

Feriantes    /    Precarización laboral   /    Fernando Espinoza   /    La Matanza   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO