×
×
Red Internacional

Buenos Aires. Feria del libro: ¿cómo elegir lecturas y no perderse en la multitud?

La feria del libro de Buenos Aires volvió a abrir sus puertas luego de que la pandemia nos privara de las dos últimas ediciones. Desde La izquierda Diario salimos a recorrer los stands y traemos algunas propuestas.

Facundo Tisera@facu.tisera.11

Viernes 6 de mayo | 14:20

La feria del libro de Buenos Aires es uno de los eventos culturales más importantes del año. Miles y miles de personas recorren los pabellones y se pierden en la inmensa marea de gente y libros. Dejarse llevar es una opción, aunque a veces puede ser un poco frustrante. Desde La Izquierda Diario visitamos stands de editoriales independientes y chusmeamos sus ofertas. A continuación, dejamos varias propuestas de libros recomendados por quienes mejor conocen los catálogos, los editores.

GERBERA EDICIONES recomienda Conocer el mar, de Margarita Mainé y Silvi Hei

Dedicada a libros infantiles, Gerbera ediciones tiene una oferta de libros absolutamente preciosos, cuidados al detalle y siendo muchos de ellos una verdadera obra de arte. Sus libros están editados con una tipografía amigable para lectores con dislexia y al mismo tiempo, de alta legibilidad para los normo lectores. Es interesante mencionar que también podemos encontrar parte de su catálogo en sistema braille. Conocer el mar trata sobre una leona empoderada que un día decide salir de la sabana africana para ver el mar. En el camino conoce a una elefanta y una jirafa que la siguen en su aventura. Con hermosas ilustraciones de Silvi Hei, un libro de profunda actualidad política.

La encuentran en el stand 310, pabellón azul.

EDITORIAL SERAPIS recomienda Obra poética, de Enrique Wernicke

Con prólogo de Andrés Monteagudo, este volumen rescata la producción poética del autor (inhallable hasta el momento): poesías y prosa poética. Allí Wernicke muestra otra faceta de su escritura, se permite un desarrollo que desafía el minimalismo proverbial de su obra narrativa. Una voz joven y llena de emoción acentúa la importancia de las grandes insignificancias de la vida y dedica esas reflexiones al “otro” de la amistad “puertas adentro” en Palabras para un amigo. En El capitán convaleciente… se hace eco de la retórica de la guerra compartida por otros poetas del periodo, pero desde una perspectiva particular que se mantendrá como característica en su obra, y que Tucumán de paso ostenta, con sus propios matices, en su prosa poética dedicada a los trabajadores de la caña en Tucumán, desde la mirada del que está “de paso”.

La encuentran en el stand 155, pabellón azul.

EDITORIAL AÑOS LUZ recomienda Imposible salir de la tierra, de Alejandra Costamagna

Alejandra Costamagna nació en Chile. Es periodista y escritora. Hija de argentinos que salieron de Argentina escapando de la dictadura militar de los años 70. Imposible salir de la tierra es un libro de cuentos en el que, según la autora, “están condensadas las claves de un registro literario y también vivencial que tiene que ver con una forma de mirar el mundo”. Narrados en un registro directo, los cuentos producen incomodidad. Existe un manejo de la tensión, sin duda, pero sobre todo resalta la escritura directa, atrapante, que impulsa a seguir adelante sin poder soltar. La idea permanente de que siempre está por suceder algo, y ese algo, muchas veces, explota sin hacer ruido y con una preciosura poética admirable.

La encuentran en el stand 625-627, pabellón azul.

ODELIA EDITORA recomienda La sal, de Adriana Riva

“El silencio se estira. Hasta acá llegamos. Mamá es ese centímetro de piel inalcanzable entre mis omóplatos, ese pedazo que me pica y no me puedo rascar".

A partir de un accidente en su infancia, Ema indaga en el vínculo con su madre y, embarazada de su segundo hijo, encara un viaje en busca de respuestas: ¿quién es realmente Elena? ¿La conoce lo suficiente? Su madre es distante y hay una zona que ella no logra franquear por más que lo intente; eso no cambió con el paso de los años. Con una prosa simple en apariencia pero cargada de imágenes certeras, Adriana Riva replantea los vínculos familiares con una precisión admirable, no exenta de humor y de crudeza, que convierte a La sal en una novela intimista y conmovedora.

Odelia es una editorial argentina independiente dirigida por mujeres provenientes de diversas disciplinas, unidas para hacer de la lectura un espacio de disfrute accesible a cada vez más lectores. Las encuentran en el stand 1915, pabellón amarillo.

EDITORIAL CONEJOS recomienda Frenéticas, de Magdalena Girardi

Frenéticas, la primera novela de Magdalena Girardi, le da voz a parte de ese grupo que durante varias décadas fue conocido como "Las nenas" de Sandro. Cuando se enteran de que está en venta la mansión de Banfield, deciden que no van a permitir que alguna persona desconocida se quede con el lugar donde el ídolo pasó los últimos años de su vida. A partir de ese drama singular, Girardi mueve los hilos de una historia atravesada por el humor y la ternura, ficcionalizando un episodio vivido por esas mujeres de edades indefinidas, pero que están transitando la tercera edad. Asistimos a las reuniones, las discusiones y las expectativas de ese conjunto de fanáticas que dedicaron su vida a honrar la figura de Sandro y ahora van a librar esta última batalla, cueste lo que cueste.

La encuentran en el stand 625-627, pabellón azul.

EDITORIAL LETEO recomienda Criaturas dispersas, de Natalia Gelós

Escribe Leila Sucari: “Gelós bucea en historias mínimas que tienen como eje a los animales, o mejor dicho, a lo animal como concepto, pregunta y potencia. Hay perros vagabundos que dicen no a los hombres, un cazador que se guarda una “colección de cabezas” adentro de su casa, una señora bien a la que las cucarachas le devoran un electrodoméstico importado, niñas que entierran cuerpos de pájaros “como renacuajos azules”, y rinocerontes blancos que subsisten a cambio de perder la libertad. Gelós abre grietas ahí donde todo parecía territorio firme. Con una prosa que habita el umbral entre la crónica periodística y el lenguaje poético, tiene el coraje de mostrarnos la contradicción y de revelar a la vez el espanto y la belleza que somos.”

Los libros de Leteo dan cuenta de un amor absoluto por la estética y el libro como objeto digno de ser tenido, leído, acariciado y conservado. Los encuentran en el stand 626, pabellón azul.

EDITORIAL CONCRETO recomienda Esta herida llena de peces, de Lorena Salazar Masso

“En esta herida llena de peces, una madre adoptiva y su hijo se embarcan en una canoa para atravesar el río Atrato desde Quibdó hasta Bellavista. Con el correr del agua, la protagonista nos revela el verdadero motivo del viaje: el encuentro con la madre biológica. Pero el viaje resulta ser, también, el encuentro con el miedo y con un destino trágico. La de Lorena es una novela delicada y salvaje. Nos lleva de viaje por el Chocó, nos traslada a la selva colombiana y nos mece como el río a la canoa”.

Lorena Salazar Masso es colombiana. Vivió en España, donde hizo un master de narrativa en la Escuela de escritores de Madrid. Esta herida llena de peces es su primera novela.

La encuentran en el stand 1915, pabellón amarillo.

EDITORIAL MIL BOTELLAS recomienda Mis amigos, de Emmanuel Bove

Esta edición, con traducción de Salomé Landivar, nos devuelve a un escritor que fue muy leído en los años veinte y treinta y que luego de la segunda guerra perdió notoriedad. Escritores de renombre como Beckett, Camus o Handke (quien lo tradujo al alemán) lo han puesto como referencia existencialista inevitable. La novela, escrita en primera persona, nos relata la vida de su protagonista y el derrotero de su existencia en la París de los años veinte. Muy buena oportunidad para descubrir una pluma incisiva, directa, ácida y atrapante.

La encuentran en el stand 155, pabellón azul.

TAMBIÉN EL CARACOL recomienda Bajo un cielo oscuro cargado de nieve, antología de cuentos

Bajo un cielo oscuro cargado de nieve es definido por la editorial como una “antología de literatura proletaria japonesa”. En esta selección se reúnen cuentos de Hayama, Kuroshima, Kataoka, Kobayashi, Miyamoto y Shimaki, escritores de la primera mitad del siglo XX que escribieron alrededor de los años 30, años en los que el partido comunista era ilegal en Japón. Ante ello, ciertos artistas optaron por dar testimonio de la persecución ideológica, la explotación y la tortura bajo la que vivían y trabajan las clases proletarias de la época. Los textos que aquí se presentan dan cuenta de un trabajo delicado en torno a la palabra sin perder la dureza y la fuerza narrativa. La traducción directa del japonés estuvo a cargo de Masako Kano y Mariana Alonso. El diseño de tapa a cargo de Sofía Varacalli es precioso y la edición en sí misma no se queda atrás.

También el caracol cuenta dentro de su catálogo con una colección llamada Bosque de Bambú, donde podemos conseguir distintas opciones de literatura japonesa que van más allá de los Best Sellers conocidos. Una editorial para no dejar de tener presente. La encuentran en el stand 1915, pabellón amarillo.

EDICIONES IPS recomienda La ecología de Marx, de John Bellamy Foster

“Frente a una crisis climática global sin precedentes, que avanza motorizada por la irracionalidad capitalista, esta nueva publicación del IPS se propone valorizar y poner a disposición de trabajadores y trabajadoras, jóvenes, activistas, investigadores, herramientas del marxismo para aportar a las luchas abiertas y las por venir. Porque, como levantan sus carteles en las calles jóvenes de todo el mundo, “no hay Planeta B”. Y es urgente. Desde una concepción materialista de la naturaleza y la sociedad, La ecología de Marx se presenta como un trabajo que desafía las tendencias idealistas y deterministas dentro del movimiento socioambiental, reivindicando un método que aporta a pensar y desplegar soluciones estratégicas sostenibles frente a la crisis ecológica”.

Lo encuentran en el stand 216, pabellón azul.

EDITORIAL LOS LÁPICES recomienda Historia de un ideal vivido por una mujer, de Juana Rouco Buela

Reedición de la autobiografía de Juana Rouco Buela salida originalmente en 1967. Con prólogo de Dora Barrancos, “esta es la autobiografía de una mujer que consagra su vida a militar un sueño, el de la libertad y la igualdad para todos los hombres y mujeres del mundo, y especialmente para los de su patria por elección: la Argentina. Para hacerlo, Juana Rouco Buela recorre el país de punta a punta, movida por la convicción de que otra sociedad es posible. Y, como no puede ser de otra manera, esto le acarreó persecución, dolor, cárcel, exilio… pero también el triunfo de una vida fiel a sí misma”.

Interesante reedición para visibilizar no sólo el lugar que han tenido las mujeres en la historia revolucionaria, sino también para pensar en un presente con perspectiva de género.

La encuentran en el stand 155, pabellón azul.

GRUPO EDITORIAL SUR recomienda Íntima 31, de Marcos Sierras

Escribe Vanessa Dourado: “Íntima 31 fue producido en el contexto de pandemia y narra con imágenes en blanco y negro lo vivido —y sufrido— por las personas que habitan el territorio de la Villa 31. La contundente presencia de los cuerpos feminizados en las imágenes registradas por Marcos, dan cuenta de una realidad que atraviesa los barrios, la precariedad y la desigualdad estructural que afectan de forma distinta a las personas. Luchas por la vivienda y ollas populares se complementan para dar vida a una forma de narrar la realidad que está ausente en los medios de comunicación hegemónicos. Las casas improvisadas, después de los desalojos y la represión de las fuerzas policiales, hablan de la resistencia de las vidas que insisten en hacerse ver. No se escapa a los ojos del fotógrafo la mirada sensible y cruda de la estética de la pobreza, desvelada desde los cuerpos en situación de vulnerabilidad. La fuerza de las imágenes, invitan a la empatía sin encontrarse con el dolor paralizante, sino que retratan el poder de la comunidad frente a las violencias que la quieren fragmentar”.

Lo encuentran en el stand 330, pabellón azul.

METALÚCIDA recomienda Morayo, de Sarah Ladipo Manyika

Sarah Ladipo Manyika es una escritora nigeriana que vivió en Kenia, Reino Unido, Francia y Estados Unidos. La novela, narrada en primera persona, nos cuenta la vida de Morayo Da Silva, una mujer nigeriana de 75 años que es profesora y vive en San Francisco. A partir de ciertas dificultades que se le presentan comienza a ver que el contexto social no es lo que pensaba. Las ideas en torno al racismo y la gerontofobia se ponen en primer plano y poco a poco rasgan el velo que envuelve a las sociedades del primer mundo y su falso progresismo. Traducida por Sandra Buenaventura, Morayo es una muy interesante puerta de acceso a la literatura nigeriana.

La encuentran en el stand 155, pabellón azul.

La feria del libro es una excelente oportunidad para recorrer y conocer la enorme cantidad de editoriales independientes que tenemos y que están llevando a cabo una tarea admirable, sin contar con los recursos económicos con que cuentan los dos grandes pulpos del mercado, pero apoyadas en una recurso simbólico y cultural que siempre parece inagotable. El resultado está a la vista: libros, libros y más libros de primera calidad y cuidados hasta el mínimo detalle.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias