×
×
Red Internacional

Cultura. Feria del Libro en Mendoza: "El stand de la Asamblea de Trabajadores de la Literatura fue un punto de encuentro, de conexión y de debate"

El pasado domingo concluyó otra edición de la Feria Internacional del Libro y esta vez la Asamblea de Trabajadores de la Literatura contó con un stand para exponer las diversas producciones de sus integrantes. Desde La Izquierda Diario dialogamos y entrevistamos a dos trabajadoras de la literatura, Vera y Melisa.

Martes 13 de septiembre | 00:00

Más de 60 mil mendocinos y mendocinas pasaron por la Feria Internacional del Libro que se desarrolló durante toda la semana en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Entre las decenas de stands de editoriales y librerías y entre las múltiples charlas y presentaciones que se realizaron, por primera vez hubo un espacio para la Asamblea de Trabajadores de la Literatura de Mendoza. Allí, decenas de trabajadores y trabajadoras de la cultura, que se vienen organizando en la asamblea para denunciar las políticas de vaciamiento en la cultura provincial, expusieron sus trabajos y ediciones independientes de cuentos, poesías, fanzines y otras producciones.

En la última jornada, de la que también participaron artistas urbanos, entrevistamos a Vera y Melisa, integrantes de la asamblea.

-¿Qué pueden contarnos de la participación de la Asamblea en la Feria del Libro?

-Vera: Faltan hacer balances colectivos, pero siento que hay un montón de cosas re positivas de haber estado en la Asamblea ocupando estos espacios que son tan institucionales y tan acartonados y que tienen una visión de la literatura tan mercantilista, y de repente poder estar acá charlando, conversando con la gente, mostrando las producciones y generar un acercamiento con la gente, no sólo a las producciones, sino también a los reclamos y contar y más o menos en qué estamos y cuáles son los debates que se están teniendo. Siento que ubica a la asamblea, y que realmente fue un stand que fue un punto de información, un punto de encuentro, un punto de conexión con la literatura, y de debate también, incluso en las mañanas con les niñes, les adolescentes que venían de los colegios, también fue interesante el contacto con los libros, que puedan agarrar los libros, leernos, preguntarnos cosas y también pienso que la presencia de los autores y las autoras en un stand, que no sucede en los otros stands, y hemos ido rotando y creo que eso también visibiliza de que somos personas que laburamos de esto y de que somos personas que con las que se puede charlar, no? Y además de eso, las actividades que han sido super heterogéneas y que ha habido un poco de todo y está buenísimo que esté la presencia de esa clase de actividades en el cronograma de la feria. Sin dudas igual, falta un empujón de difusión. En todas las actividades de la feria hay una falencia muy grosa, muy grande en cuanto a la difusión, pero yo creo que tiene un montón de puntos positivos haber estado ocupando este espacio tan institucionalizado, tan histórico, en la historia de la literatura mendocina.

-Melissa: Primera vez que la Asamblea tiene un stand para mostrar su trabajo, ya sea de editoriales, fanzineres o de autores que han publicado de manera independiente, así que es todo un logro para nosotros, y constituye un logro colectivo, que es resultado también de las movilizaciones, de las intervenciones. Hemos recibido ayuda de distintos sectores del arte, y nos parece importante destacar eso, que es consecuencia de ese trabajo.

En segundo lugar, me parece importante destacar también que siempre hemos estado en un lugar relegado de la feria. Ya tomando en cuenta que no teníamos stand antes, y que sólo las librerías que publican autores mendocinos será, una o dos. El resto, fanzineres, los ubicaban todos afuera con todo el calor o el frío. Y creo que esto es una puesta en valor, de demostrar que lo que hacemos es importante, que le importa a la gente, que es otro discurso, y que políticamente se haya posicionado también me parece interesante.

-El viernes, publicaron un comunicado en repudio a la presencia de Jaime Correas. Muches de les que participan en la asamblea de literatura también son docentes, y le agrega otra perspectiva al repudio.

-Melisa: Me parece que las academias de letras y de lengua, como es este caso también, funcionan siempre como academias, o sea, en resguardo de la elite, en resguardo de también de la institucionalización del lenguaje, de las normas, más que de lo social. Lo social termina siendo algo que les pasa por arriba y no se dan ni cuenta. Es absolutamente retrógado, y ahí creo que calza perfecto este señor. Pésimo escritor, pero además ningún ingenuo respecto al trabajo del lenguaje, porque bueno, las violencias de las que hemos sido victimas les docentes de esta asamblea y todos los docentes de mendoza, han sido tremendas, las políticas que ha puesto, como ítem aula, otra violencia, otra quita de derechos que tenemos. Además de las denuncias por violencia de género, con fallos probados, me parece tremendo. Una irresponsabilidad enorme, poner en un lugar de poder a este señor.

Te puede interesar: Artistas en tiempos de crisis y FMI, reclamos propios y luchas populares

-Vera: Por eso estuvo la idea de hacer este repudio, porque más allá de entender de que es lógico que esté este personaje nefasto de Correas, en la Academia de Letras, digo, tienen una cuestión ideológica que va emparentada, pero sí nos parecía importante visibilizar la historicidad de este personaje, no? En nuestra historia local, el papel que ha tenido en la educación, el papel que ha tenido con les trabajadores…Sin dudas, esto nos va marcando un recorrido de un personaje que ha sido totalmente injusto, totalmente violento en muchas aristas, y que ayer ha estado dando charlas acá en la feria del libro. Por eso, por más que nos parezca lógico que un personaje de este tipo esté en la Academia Argentina de letras, visibilizar la historia y el recorrido de Jaime Corres en relación a les docentes, y a sus puestos de poder, porque la Academia Argentina de Letras, es un puesto de poder.

-Melissa: Es darle más poder al poder.

También podes leer: La DGE quiere cerrar definitivamente el Bachillerato Popular Violeta Parra

-¿Cómo se conforma la asamblea y qué objetivos persigue?

-Vera: La asamblea se conforma el año pasado, en el 2021, y apartir de eso, empieza a agrupar escritores, escritoras, editores, editoras, correctores, libreros. Pensando por un lado visibilizar y poder consolidar que la literatura es un trabajo, que escribir no es un hobby, consolidarnos como trabajadores, trabajadoras, empezar a debatir, discutir, cuál es la situación de las políticas culturales a nivel provincial, empezar a gestionar ferias, eventos, y empezar a aglutinarnos y charlas con otros sectores artísticos, en esto que nosotres vemos que hay un panorama provincial, donde a veces decimos que está desfinanciado, yo siento que más que desfinanciado está en un vaciamiento, en un proceso de vaciamiento total, un abandono simbólico, estructural, material, que es tremendo, no? Tanto en los establecimientos culturales como en los fondos que se le dan cultura, los programas que se les da a los artistas. Entonces, nada, un poco visibilizar estas cosas. Ya después cuando empezás a charlar con otros sectores de artistas te das cuenta que estamos todes más o menos en la misma. Y bueno, vamos en eso, es una construcción colectiva, que va a prueba y error, armándose, y desarmándose como puede, pero que la idea es poder seguir luchando en esa línea. Y nada, también estas cuestiones de mostrar el laburo que hacemos.

-Melissa: Ante la falta de políticas culturales que apoyen el area editorial, la verdad que las editoriales, las fanzineras resistimos en general en base a la propia voluntad y la voluntad de les autores, así que desde la absoluta soledad se trabaja, por lo tanto, la asamblea responde un poco a esa soledad, a esa búsqueda de acompañamiento, para difundir lo que hacemos y qué bueno es un trabajo no exento de discursos, no exento también de una visión política y me parece importante que eso se pueda hacer. Hemos ido mejorando muchas cosas,nos queda todavía muchísimo más para mejorar, pero creo que los logros alcanzados hasta el momento han sido interesantes, aprender a negociar un presupuesto, a que se respete un tarifario, que no ha sido aceptado como oficial, pero que se aceptó en esta feria, y que incluso se pagaran las charlas en las cuales hablábamos del vaciamiento cultural del cual vivimos, así que, me parece importante, un logro también desde adentro.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias