Internacional

ESTADOS UNIDOS

Ferguson: La rebelión de los jóvenes

Al grito de "Somos todo Mike Brown" "Arriba las manos, no disparen" la juventud y la comunidad de Providence Rhode Island se hizo eco del llamado nacional a protestar la decisión del jurado de Ferguson. "Somos un país de leyes" dijo Obama, avalando el fallo que dejo libre al policía que mato de 9 disparos al joven negro de 18 años Mike Brown en la comunidad afroamericana en la ciudad de Ferguson en el estado de Missouri. Mientras el Gobernador del estado Jay Nixon pedía "tolerancia" con el fallo, es decir, tolerancia con la policía racista que asesina jóvenes negros, Obama condenaba y repudiaba los hechos de violencia de la comunidad de dicha ciudad, que expreso con toda su furia y odio de clase, una nueva demostración de total impunidad.

Leo Zino

@leozino

Jueves 27 de noviembre de 2014 | Edición del día

Providence shuts it down for FERGUSON and MIke Brown - YouTube

Es tanto el odio que existe en EE.UU. a la policía racista y a su constante instigación a la juventud negra y latina que la respuesta al fallo no se hizo esperar. Desde todos los rincones del país la juventud tomó las calles, desafío a la policía y se animó a ir más allá de muchos años de activismo pasivo y pacifista. Fueron dos largas jornadas que representaron una verdadera "rebelión de los jóvenes " contra la policía racista y asesina, y contra la ley y el estado que los defiende.

En la ciudad de Providence, alrededor de 500 jóvenes empezaron un acto en una escuela secundaria en un barrio de trabajadores, en su mayoría negros y latinos. Los jóvenes marcharon por las calles sin permiso ni miedo a represalias. Rápidamente la marcha fue creciendo mientras la gente de la comunidad se sumaba impactada por las noticias del fallo y también por la manifestación de la juventud. Llegaron a sobrepasar el millar cuando la marcha se estaciono en la jefatura de la policía. Los jóvenes expresaron su odio a la policía, denunciaron al sistema que los protege y quemaron lo que para ellos representa un "símbolo de opresión" la bandera yanqui.

Luego, sin dejar disipar su propio entusiasmo se decidieron a cortar la autopista. "PAREMOS TODO POR MIKE BROWN" se escuchaba. "BASTA DE POLICÍAS RACISTAS". No dudaron en empezar a saltar las rejas y sin más cortaron primero toda la autopista por completo y luego una mano. El autopista I-95 es la mayor autopista de la ciudad. La policía quedó completamente desbordada y sorprendida. El corte duro unos 30 minutos con los jóvenes enfrentando las amenazas de los oficiales sin retroceder. Cuando sintieron que ya habían cumplido su objetivo, retrocedieron al grito de "ESTO NO TERMINA, ESTO NO TERMINA".

"La rebelión de los jóvenes" demuestra una vez más que las contradicciones en el corazón del imperialismo crecen, y que más allá de su frecuente pasividad, las comunidades oprimidas están listas para estallar. A su vez, las nuevas generaciones dan señales que estas están listas y dispuestas a retomar las mejores tradiciones de lucha e imponer una nuevo método de protestas y activismo.







Temas relacionados

Michael Brown   /    Ferguson   /    Embajada de Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO