Feminismo y lucha del movimiento de mujeres

La potencia del odio

11 de abril de 2016 | Ha pasado más de un siglo de las luchas de las mujeres por el derecho al voto. Ha pasado medio siglo desde el inicio de la lucha de las mujeres por el derecho al placer, a disponer de nuestro (...)

Andrea D’Atri

SUPLEMENTO PAN Y ROSAS

Desenredando un viejo entuerto

3 de marzo de 2016 | El 8 de marzo, ¿es el día de la mujer o de la mujer trabajadora?, ¿se conmemora a las obreras neoyorquinas muertas en el incendio de una fábrica textil de 1908 o ese incendio es una (...)

Andrea D’Atri

HISTORIAS DE MUJERES

Mother Jones: la mujer más peligrosa de Estados Unidos

21 de febrero de 2015 | En febrero de 1913, Mother Jones fue condenada en una corte militar a 20 años de cárcel por incitar a la violencia. Las crónicas cuentan que quiso leer la declaración de Independencia norteamericana (...)

Celeste Murillo

HISTORIAS DE MUJERES

Elizabeth Gurley Flynn: rebelde con causa

13 de enero de 2015 | Elizabeth Gurley Flynn tenía quince años la primera vez que estuvo en un juicio. Y el juicio era contra ella. Después de ser arrestada, el juez le preguntó: “¿Espera convertir a la gente al socialismo (...)

Celeste Murillo

HISTORIAS DE MUJERES

Genora Johnson Dollinger: de la cocina al piquete

6 de enero de 2015 | Genora Johnson Dollinger tenía 23 años cuando decidió fundar la Brigada Auxiliar de Mujeres. Su vida, como la de tantas otras, no era fácil. Nacida en Kalamazoo y criada en Flint, ciudad propiedad de (...)

Celeste Murillo

DOSSIER REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1917

El día de la mujer, el día de la revolución

29 de noviembre de 2014 | ¿Es una casualidad que el primer día de la Revolución de Febrero/Marzo haya coincidido con el Día de la Mujer? ¿Qué hizo el Estado conquistado con la Revolución de Octubre/Noviembre por emancipación de (...)

Celeste Murillo

HISTORIAS DE MUJERES

Sylvia Pankhurst: Sufragio, guerra y revolución

25 de octubre de 2014 | Un día de octubre, pero hace 108 años, Sylvia Pankhurst era detenida por encadenarse a las rejas del Parlamento. Sería la primera pero no la última vez que terminara en la cárcel por exigir el derecho (...)

Celeste Murillo

Más publicaciones