Deportes

ENTREVISTA

Feminismo y cinta verde en el handball

Entrevistamos a Micaela Casasola, integrante del seleccionado argentino de handball femenino y destacada por su club Vélez como la deportista del 2018. Los derechos de las mujeres en el deporte, las perspectivas para el handball argentino y la problemática del Cenard, en una charla imperdible.

Leila Grayani

@chinagrayani

Jueves 27 de diciembre de 2018 | 23:06

Bicampeona Junior con el Club Atlético Vélez Sarsfield, goleadora de Femebal con 268 tantos y destacada como la mejor deportista de la temporada, Micaela y sus compañeras demostraron que el feminismo no es ajeno al deporte y marcaron un hito en la historia del handball.

Frente al debate en el Congreso por la legalización y despenalización del aborto, el equipo femenino de handball de Vélez jugó su primer partido televisado y las chicas aprovecharon la oportunidad para dar su apoyo a la causa usando unas cintas verdes en el pelo. “Era la primera vez que nos televisaban, que nos pasaban por la tele en la historia del handball de Vélez y nos pareció copado ponernos unas cintas verdes. La primera idea fue ponernos colitas de pelo de color azul por nuestra camiseta. Después cuando nosotras jugamos un sábado o domingo, no recuerdo bien, el debate en el Congreso fue un miércoles, ahí suspendimos nuestro entrenamiento para ir a la marcha. Dado que todas estamos del mismo lado y pensamos igual, nos pareció una buena idea mostrar nuestro apoyo a pesar de del resultado. Como causó mucha repercusión las seguimos usando y desde ese día no nos las sacamos más”, explica Micaela.

Hace poco, Vélez creó un Área de Violencia de Género con la idea de que las mujeres (deportistas o no) puedan acercarse y encontrar apoyo y asesoramiento sobre el tema: “Sí, sabía lo del área que creó el club y estábamos al tanto de eso, de hecho me contactaron para hacerme saber sobre el tema. Obviamente se lo contaron a todas las chicas del club por si alguna quería expresarse. Es un tema muy íntimo y no anduvimos preguntando entre nosotras si a alguna le había servido pero la verdad que siempre sirve tener lugares de apoyo, en el club más todavía porque antes de ser deportistas somos mujeres y está bueno que te apoyen en todos los ámbitos”, nos cuenta.

Micaela también es parte de La Garra, el seleccionado argentino de handball femenino, deporte que tuvo un año muy movido y con excelentes logros: las chicas consiguieron el segundo puesto en los Juegos Odesur, sacaron boleto para los Panamericanos de Lima y se aseguraron un lugar en el Mundial de Japón. Claro está que el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo no es ajeno a todos esos logros y ante la posible mudanza del Cenard al Parque Olímpico de Villa Soldati, Micaela aseguró: “La verdad es que todos los deportistas que entrenamos ahí estamos en contra de que lo trasladen. El handball está en contra. Nosotras entrenamos ahí desde hace mucho tiempo, es nuestro lugar y no nos gustaría que se modifique”.

Recordemos que tras el cierre de los Juegos Olímpicos de la Juventud, el presidente Mauricio Macri confirmó lo peor: la mudanza del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo al nuevo Parque Olímpico. Sin consultarle a nadie, el Gobierno decidió trasladar el mítico lugar donde entrenan más de 2.500 deportistas, quienes saben que este plan no los ayuda en lo más mínimo y al contrario, demuestra una vez más que el deporte no es prioridad para esta gestión.

Deportistas de élite como la judoca Paula Pareto o la ex capitana de Las Leonas Luciana Aymar, entre otros, se sumaron a la lucha por mantener los terrenos del Cenard y propusieron usar los dos lugares sin la necesidad de elegir uno u otro. “Sí, había leído lo de Pareto y Aymar y está buenísimo que eso pase porque son las grandes figuras del deporte argentino, son ellas las que tienen que salir a hablar por más que nosotras también las apoyemos y estemos en contra de que lo trasladen del todo. Sería bueno que se agreguen lugares para entrenar, no que nos los quiten. Que podamos elegir dónde entrenar pero no que lo saquen directamente o lo trasladen porque a nosotras nos genera muchas complicaciones, así como le debe generar a la mayoría de los deportistas. Por eso está bien que salgan a hablar ellas, porque son nuestras figuras y la cara de nuestro deporte, celebro que eleven la voz en contra de eso”, argumenta Casasola.

Teniendo en cuenta todo todas las competencias que se le vienen al seleccionado el próximo año, Micaela contó cómo influye este problema en la preparación del equipo: “Nosotras intentamos estar lo más tranquilas posible y no pensar tanto en eso, sí dar nuestra opinión y decir que nosotras queremos seguir entrenando ahí. También por un tema de comodidad y de que somos chicas de todas partes, hay de Capital, de Provincia. No queremos que lo saquen”.

Cabe destacar que las representantes argentinas hicieron una excelente temporada con el equipo: “Teníamos dos objetivos muy importantes este año que eran poder clasificar a Lima y al Mundial. Logramos conseguir los dos, así que los objetivos están cumplidos. Nos quedamos con buenas sensaciones, hay mucho que trabajar todavía pero las sensaciones son buenas porque se cumplió lo que teníamos que hacer.”, reflexiona.

El próximo año las encuentra con muchos compromisos y con un nuevo entrenador, Eduardo Gallardo, que llegó hace poco y tiene la difícil tarea de planificar muy bien el 2019. “Nos tomó medio por sorpresa pero nos tratamos de amoldar rápido porque teníamos un torneo en diciembre y sólo tuvimos tres meses de preparación pero la verdad que las sensaciones son todas buenas porque nos pudimos amoldar rápido con el técnico, con el cuerpo técnico y con las nuevas compañeras. Ahora tenemos el receso y después obviamente hay que seguir trabajando porque falta un montón pero estamos todas muy contentas con el cambio”, confiesa.

Para cerrar este año de lucha y mucho trabajo, Micaela fue destacada como la mejor deportista del 2018 en los premios que otorga Vélez, todos los años, conmemorando el esfuerzo de sus deportistas.







Temas relacionados

Micaela Casasola   /    Hándbol   /    Juegos Olímpicos   /    Vélez Sarsfield   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO