×
×
Red Internacional

Una nueva entrevista del ciclo conducido por Myriam Bregman con protagonistas de la lucha contra la impunidad. En esta oportunidad, una sobreviviente de la dictadura y militante feminista en la pelea por el juicio y castigo a los genocidas.

Lunes 7 de junio | 21:03
Entrevista a María Laura Bretal por Myriam Bregman - YouTube

María Laura Bretal, estudió sociología en La Plata. Militante feminista, estudiantil y docente desde la década del ’70 en esa ciudad, nació a la militancia política inspirada en las revoluciones de posguerra, en las insurrecciones del Mayo Francés y del Cordobazo.

En su militancia soportó el accionar de la organización fascista CNU (Concentración Nacional Universitaria), que asesinaba amparada en el Estado. Fue secuestrada por la dictadura en 1978.

María Laura nos cuenta sobre su militancia, su cautiverio en "La Cacha", su lucha junto a Madres de Plaza de Mayo, la búsqueda y los escraches a los genocidas, y los vínculos de los asesinos de la Triple A con el Estado post-dictadura. También repasa la pelea como integrante de Justicia Ya! en La Plata por la cárcel a Etchecolatz y al cura Von Wernich entre tantos otros, y por la aparición de Julio López.

Pero el abordaje de su lucha tiene un enfoque distintivo: María Laura está desde hace años en la primera línea de la denuncia y la pelea por la visibilización y la condena de los delitos sexuales cometidos por los genocidas contra las mujeres secuestradas. Desde la década del ’80 impulsa el Colectivo de Mujeres Las Azucenas, y dice presente en cada lucha con su solidaridad. Como viene reflejando este ciclo conducido por Myriam, el testimonio como acto de lucha contra la impunidad.

Para ver las anteriores entrevistas del ciclo:

Empresas y dictadura: Myriam Bregman conversa con la investigadora Victoria Basualdo

Lucha contra la impunidad: Bregman entrevista a Osvaldo Barros, sobreviviente de la ESMA

Bregman con protagonistas de la lucha contra la impunidad: Elsa Pavón, una abuela de Plaza de Mayo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias