Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA MACHISTA

Femicidios: se registron tres durante los primeros cinco días del año

En las últimas horas se dio a conocer el de una joven platense de 22 años. Vivía en la localidad de Mayor Buratovich con su pareja, Juan Martínez de 23 años, quien fue detenido como sospechoso del femicidio. Ya son tres los que se registraron durante los primeros días del año.

Miércoles 6 de enero | 21:03

En estos apenas cincos días de iniciado el 2021 ya se registraron tres femicidos.

En las últimas horas se dio a conocer el de una joven platense de 22 años. Vivía en la localidad de Mayor Buratovich con su pareja, Juan Martínez de 23 años, quien fue detenido como sospechoso del femicidio.

La causa se encuentra a cargo de la UFI N°5 de la jurisdicción de Bahía Blanca. Si bien la joven no había hecho denuncias de manera oficial, un familiar de la joven dijo que existían hechos de violencia.

De acuerdo a fuentes policiales, un vecino avisó a un patrullero que había visto a un hombre que estaba herido en el cuello. Cuando los agentes llegaron al lugar vieron que en la casa había dos niños durmiendo. Al ingresar a la vivienda encontrar a la joven herida. Los médicos luego constataron su fallecimiento.

De acuerdo a los últimos informes publicados por diferentes organizaciones de mujeres, las cifras finales de femicidios ocurridos durante el año 2020 asciende a un total de 298 casos, es decir, una mujer asesinada cada 29 horas solo por el hecho de ser mujer.

Como ya hemos mencionado en otras notas, el Aislamiento Preventivo y Obligatorio generado por la pandemia de la Covid-19 recrudeció la violencia machista. Esto quedó demostrado con la alarmante suba de llamados a la línea 144 de asistencia a quienes estén atravesando una situación de violencia, como también el incremento de denuncias. Sobre todo si tenemos en cuenta que todos los estudios y análisis indican que la mayoría de los femicidios ocurren en la casa de la víctima.

Te puede interesar: La ONU alerta sobre el aumento de la violencia machista

Los fríos números de las estadísticas indicaron que en los femicidios ocurridos durante el 2020 el 44% de los femicidas eran parejas de las víctimas y el 20,5% exparejas; dos de cada 10 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 19 tenían medidas de protección.

Es imperioso que desde el Estado se arbitren los medios para intentar paliar, aunque sea mínimamente, el flagelo que significan los femicidios. El Estado seguirá siendo responsable hasta tanto no se generen las políticas públicas que reclama el movimiento de mujeres y que fueron el origen de las marchas multitudinarias del NiUnaMenos.







Temas relacionados

Covid-19   /    Violencia machista   /    Femicidios   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO