×
×
Red Internacional

Una mujer de 62 fue asesinada por su pareja, quien luego se suicidó. Jujuy cuenta 6 femicidios en el año, la responsabilidad es del Estado. Frente a la violencia machista, organización independiente y lucha hasta conquistar todos nuestros derechos.

Escuchá esta nota
Domingo 6 de noviembre | 11:32

Una mujer de 62 fue asesinada por su pareja, quien luego se suicidó. Fue su hijo quien se dió con el terrible escenario al visitar a sus padres e informó sobre lo sucedido en una vivienda en Alto Comedero. Así Jujuy llegó a seis femicidios en lo que va del año.

Un femicidio es el último eslabón de una larga cadena de violencias. Pero se pueden evitar si se toman medidas, claro que estas son decisiones políticas.

En el país existe un Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, también en Jujuy contamos con un Consejo de la Mujer. Pero los números hablan por sí mismos y los datos sobre femicidios no bajan; cada 36 horas, en Argentina, se asesina a una mujer. Los protocolos de frente a estas situaciones de violencias machistas no pueden ser eficaces si no se acompañan de un presupuesto acorde a las necesidades. Si además no se acompañan de refugios, planes de vivienda y trabajo para que las mujeres en situación de violencia puedan contar con las herramientas para romper con esa situación.

Queda demostrado una vez más que hace falta más que discursos, y que las leyes con las que contamos, en Jujuy, para combatir esta realidad fueron una conquista de las miles que coparon las calles en 2020 exigiendo justicia y medidas concretas para que #NiUnaMenos sea una realidad.

Por eso responsabilizamos al Estado y sus funcionarios que no toman la decisión política de combatir ni prevenir la violencia machista y sus consecuencias sobre mujeres, niñes y disidencias. Y, mientras el FdT de quién depende el MMGyD o JxC (coalición de la que forma parte el gobierno provincial) sí destinan millones al pago de la deuda fraudulenta que Macri contrajo con el FMI, permitiendo más ajustes sobre el presupuesto para prevenir y combatir la violencia machista.

Además en nuestra provincia los diputados radicales apañan a Alejandra Martínez, la responsable del Consejo de la Mujer de la provincia al no acompañar el llamado de la Legislatura para que dé explicaciones sobre su gestión.

Pero tampoco al alcanzan los "gestos" de transparencia, ni los discursos de igualdad; nuestras vidas valen mas y por eso es clave organizarse para enfrentar la violencia machista y el sistema social en que se sostiene y reproduce.

Por eso te invitamos a participar de las asambleas que impulsa el PTS en el Frente de Izquierda para debatir, intercambiar y organizarnos por todos nuestros derechos. Que #NiUnaMenos solo sea un punto de partida, vamos por un mundo sin opresión, explotación y de plena libertad.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Femicidio-en-Alto-Comederos-Jujuy-lleva-6-en-lo-que-va-del-ano