×
×
Red Internacional

Este lunes, familiares, amigxs, organizaciones de mujeres y la diversidad sexual, de derechos humanos y sociales marcharon en distintos puntos de la provincia tras el femicidio de Agustina, la joven de 17 años que fue asesinada el viernes pasado por su ex pareja.

Lunes 25 de octubre | 23:34

Este lunes en la capital, Coronel Moldes y otras localidades del interior de Salta se realizaron movilizaciones pidiendo justicia tras el femicidio de la joven secundaria Agustina Cruz, asesinada el viernes cuando se dirigía al colegio.

Desde ese mismo día las redes sociales de llenaron de pedidos de justicia y fueron sus amigas quienes, también por medio de las redes, convocaron a una movilización en la capital. La misma arrancó alrededor de las 18 h desde la plaza 9 de Julio y participaron familiares de Agustina junto a organizaciones como Pan y Rosas, Juntas y a la Izquierda, Las Rojas, Plenario de Trabajadoras, autoconvocadas, UTEP y Género FOL. También, integrantes de la red por la defensa de los Derechos Humanos.

La referente de Pan y Rosas y actual convencional constituyente por el Frente de Izquierda Unidad, Daniela Planes, participó de la movilización y sostuvo tras ser consultada que "salir a las calles es un paso muy importante para reclamar justicia por Agustina. Este caso nos muestra que el Estado, los gobiernos, la justicia le dan la espalda a las víctimas de este sistema capitalista y patriarcal, que denuncian una y otra vez y no son asistidas, por eso decimos que son responsables. Además, respecto a la justicia misógina, estamos planteando que los jueces tienen que ser elegidos por el voto popular, deben ganar como una maestra con 10 años de antigüedad, y tienen que poder ser revocables. Tenemos que seguir en las calles y organizarnos hasta arrancar un plan de emergencia contra la violencia de género que se financie en base al no pago de la deuda externa e impuestos a los dueños de Salta".

Renunció Pulleiro

Las movilizaciones se llevaron adelante luego de la renuncia del exministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro, cuestionado por el movimiento de mujeres desde su asunción, a fines de 2019, por antiderechos y negacionista de la dictadura. Y en la última semana, con más fuerza, tras el femicidio de Agustina y la represión y detención a las y los manteros hace 10 días.

En las últimas horas se puso en el centro el problema de la violencia machista que se cobró la vida de 13 mujeres solo en lo que va del año en la provincia. En este marco, la madre de la menor reflejó que desde el Estado no hay ninguna asistencia a las víctimas. Ella venía realizando denuncias desde el 21 de septiembre, luego del fin de la relación entre Agustina y el femicida, porque temía por su vida. Además, relató en distintos medios que la consigna policial solicitada duró solo 8 días y de forma intermitente, y la adolescente no tenía botón antipánico.

Es por esto que Yanina Cruz se presentó este lunes en Ciudad Judicial para denunciar a la policía por abandono de persona, y allí se enteró de la renuncia de Pulleiro, quien será reemplazado por Abel Cornejo, responsable de dar la orden de durísimas represiones durante el 2000 y 2001, a los movimientos de desocupados, cuando era juez federal. Represiones que se cobraron la vida de, entre otros, el joven Anibal Verón.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias