Cultura

EL TELESCOPIO

Feliz Domingo y el juego del hambre

En un vuelo imaginario, un programa de la tele y palabras extrañas que nombran al hambre, sin repetir ni soplar .

Viernes 20 de septiembre | 06:27

Me acordé de Feliz Domingo para Todos, el programa de TV que llevaba a una división de una escuela secundaria a Bariloche si abría, con la llave correcta, “el cofre de la felicidad” (que tengas a la felicidad encerrada en un cofre y tengas que encontrar la llave correcta, todo un mensaje ¿no?)

En ese programa había una prenda llamada “Repechaje” que consistía en decir la mayor cantidad de palabras de una determinada consigna “sin repetir y sin soplar” en diez segundos.

Para participar en esa prenda hacías muchos listados de animales salvajes, países de África, capitales europeas, pueblos y civilizaciones de la antigüedad o palabras que empiecen con h o w. Entonces te juntabas con tus compañeros y el “elegido o elegida” practicaba repitiendo como un lorito, mientras te tomaban el tiempo. Estuve meses practicando… Obvio que perdí, pero sigamos.

Tratando de desenredar el ovillo semántico de algunos animalejos que nos rodea en estos días de turbulencia, los imaginé participando en el repechaje.

  •   Nombre y colegio, por favor
  •   Patricia del Normal de Palermo. Vine con Miguel Angel, Lilita y Toti
  •   A ver, veamos… sin repetir y sin soplar, sinónimos de la palabra hambre comenzando ya
  •  Esunconceptoquecadaunolosientecomoquiere
    andáauncomedorparanopasarhambre
    quéoportunistasqueson
    haysituacionesdelicadasperonohayhambre
    esculpadelaherencia
    esculpadelosquenonosvotaron

    Suena raro ese menjunje de letras, ¿no? pero estamos en el maravilloso mundo de esta muchachada donde todo es posible, así que sí, para ellos el hambre es una sensación. Y encima lo dijeron.

    Hay otro grupete que se prepara para jugar, el de Albert de Madero, que viene con Axel y Cris en la delantera, Sergi, Verito y sus pastores y Juani Manzu (el que se encarga del asado). Mariano también está, pero un poco complicado ahora (Chubut está caliente)

    Ahora bien, del concepto a la realidad, el hambre habita la piel desgarrándola.

    Cuando duele la panza porque comiste una sola vez en el día, hay hambre.
    Cuando tenés un poco de plata y hacés tatetí entre pagar el gas o comprar un pedazo de carne y te salió pagar el gas; te quedás con un poco de hambre.
    Cuando empezás a ver que cada vez más personas, de todas las edades, revisan la basura o esperan a los camiones recolectores para ver si pueden comer algo, es porque definitivamente hay hambre.

    La Real Academia Española dice que hambre es la “escasez de alimentos básicos, que causa carestía y miseria generalizada”. Entonces vos protestás con otros más porque la miseria se volvió colectiva, como el hambre. Pero como para esta muchachada el hambre podría ser imaginario porque nunca le llegó el agua al cuello, si protestás te reprime.

    En fin, pensando en este repechaje y cómo darlo vuelta, digo sin repetir y sin soplar:

    Fábricaquecierraseocupa
    Ningúndespidomás
    Quelacrisislapaguenloszatrapasquelageneraron
    Lascallessonnuestrasyahínosvemos
    somoslosquemovemoselmundo

    Y feliz domingo para todos.







    Temas relacionados

    El Telescopio   /    Relato   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO