Política

ACTUALIDAD

Félix Díaz denunció a Pietragalla por abuso de autoridad

El referente de la comunidad qom denunció ante la justicia al secretario de Derechos Humanos por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad".

Jueves 11 de febrero | 10:23

Félix Díaz, líder de la comunidad qom, inició una causa en el juzgado Correccional Federal 8, que se encuentra a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi.

La denuncia es por los dichos que habría realizado Pietragalla en una reunión con la comunidad originaria, el martes 3 de febrero. Según Díaz el secretario de derechos humanos dijo "Militen para La Cámpora para la campaña y le damos todos los recursos que necesiten, trabajen con nosotros y no van a tener ningún problema" e instó a que militen contra la vuelta de Macri en 2023, sin embargo Pietragalla niega estas presiones y aclara que no pueden pedir militar sobre una campaña que no existe.

En la reunión de la semana pasada, estaban presentes también Magdalena Odarda, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Elma Toledo, miembro de la comunidad wichi 4 de Julio; Marcelo Velis, asesor del consejo consultivo; Faustino Lencina, de la comunidad Qom Elhuac Aso Aguai en la provincia de Buenos Aires y Carol Soae, de la Ñanku, Neuquén.

Félix Díaz se retiró antes de que finalice el encuentro acusando al secretario de Derechos Humanos de "utilizar los fondos del Estado Nacional como fuente de poder para reclutar adeptos a las filas de La Cámpora a cambio de determinados beneficios, en menoscabo de las comunidades indígenas". Y envió una carta al presidente Alberto Fernández solicitando una reunión con carácter de urgente, reiterando "el pedido de audiencia realizado el 26 de diciembre de 2019".

"Hoy nos vemos sumidos en un grave conflicto y controversia con el Secretario de DDHH, debido a la intención manifestada de disolver el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina, situación que resulta inadmisible para nosotros como también el ofrecimiento de ayuda a cambio de militancia partidaria" dice la carta enviada por Félix Díaz al presidente.







Temas relacionados

Horacio Pietragalla   /    Alberto Fernández   /    Félix Díaz   /    Qom   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO