×
×
Red Internacional

El secretario de Comercio y Carla Vizzotti, del ministerio de Salud, se reunirán con las cámaras sectoriales. Luego de brindarles beneficios a las grandes empresas farmacéuticas durante más de un año, a pocas días de las elecciones, empiezan a analizar medidas para intentar moderar la suba de precios, de un rubro que hizo grandes ganancias en medio de la crisis sanitaria.

Miércoles 3 de noviembre | 20:41

El encuentro, que se realizará este jueves a las 18.30 en el Ministerio de Salud, se produce luego de que el propio Feletti deslizara la posibilidad de aplicar un congelamiento a los productos medicinales, similar al que determinó para una canasta de 1.243 artículos de consumo básico, por 90 días.

Mientras la segunda ola de la pandemia estaba en su pico y más del 40 % de la población ya se encontraba por debajo de la línea de pobreza, el Gobierno favoreció las ganancias extraordinarias de los grandes laboratorios. Recién a pocos días de las elecciones del 14 de noviembre, comienzan a analizar la posibilidad de frenar la escalada de los precios de productos esenciales para la salud.

El secretario de Comercio Interior ya había anticipado, este martes, que mantendrá una serie de reuniones para evaluar los precios de los medicamentos, a la vez que consideró necesario "algún tipo de intervención" en este sector por entender que "no puede haber consumos esenciales que no tengan algún grado de regulación del Estado". Pareciera otra medida electoral, ya que la fuerte suba de los precios de los medicamentos no es algo nuevo. Además, el Gobierno premió con beneficios a los laboratorios, que fueron uno de los sectores ganadores con la pandemia.

Pareciera otra medida electoral, ya que la fuerte suba de los precios de los medicamentos no es algo nuevo. Además, el Gobierno premió con beneficios a los laboratorios, que fueron uno de los sectores ganadores con la pandemia.

Te puede interesar: Comer es un lujo: los precios de los alimentos subieron más del 40 % en lo que va del año

El titular del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras, cuestionó que se avance en una medida de este tipo, al considerar que "el Estado debe estar presente pero fomentando la competencia y ayudando al clima de negocios para que todos ganemos". Figueiras ya está haciendo un gran negocio con la fabricación de la Sputnik V y, además, es uno de los principales nombres entre la lista de argentinos en los Pandora Papers, por fugar dólares al exterior. El empresario es cercano al Gobierno y recibió, este año, $43 millones desde el Estado como parte de los programas que el Frente de Todos implementó para favorecer al sector.

Lejos de preocuparse por los precios de los medicamentos, el Gobierno aprobó la ley de vacunas que garantizó negociados para los grandes laboratorios internacionales. La norma garantizó eximición de impuestos, la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero. No tomando ninguna medida en la dirección de liberar las patentes que hubiese permitido el abastecimiento de vacunas de forma mucho más rápida.

Las cámaras que nuclean a los principales laboratorios de medicamentos ya habían declarado, este martes, que "resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios". En comunicado conjunto, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) señalaron que la industria farmacéutica "viene haciendo grandes esfuerzos para sostener la accesibilidad de los medicamentos". El cinismo de los laboratorios no tiene límites, los precios de los medicamentos subieron por encima de la inflación.

No les alcanza con los millones que acumularon mientras decenas de miles morían en los hospitales y las vacunas no aparecían, quieren seguir ganando a costa de las necesidades de la mayoría de la población. La facturación total de las farmacéuticas registró $ 135.420 millones en el segundo trimestre de 2021, esto representa un incremento de 75,8 % en relación con el mismo trimestre del año anterior, según el Indec. Una suba superior a la evolución de los precios que fue de 48,5 % en el mismo período.

Los laboratorios solo lucran con nuestra salud. Para terminar con la remarcación de precios sobre bienes imprescindibles para la vida humana y los negociados de los laboratorios privados con los gobiernos de turno, hay que atacar la ganancia de los empresarios. Hay que nacionalizar todo el sistema de producción y distribución de medicamentos, y pelear por poner en pie un Sistema Nacional Único de Salud estatal y gratuito, donde el Estado a través de una gestión colectiva de médicos, enfermeros y representantes de la población planifique, financie y preste los servicios.

También podes leer: Feletti cuestionó a los laboratorios luego de dejarlos subir los medicamentos un 45% en el año




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias