×
×
Red Internacional

Extractivismo. Federico Soria: "El procedimiento de aprobación de Hierro Indio ha violado la Ley 7722 de Mendoza"

Entrevistamos a Federico Soria, referente de las asambleas populares por el agua de Mendoza que vienen luchando hace varios años contra las políticas extractivas en nuestra provincia.

Daniela ÁlvarezDocente y Psicóloga | Mendoza

Escuchá esta nota
Jueves 8 de septiembre | 14:11

En las últimas semanas, el Gobierno provincial viene insistiendo en la búsqueda de inversores para la reactivación de la mina Hierro Indio en el sur provincial. En una nueva avanzada extractivista, Suárez pretende reinstalar la discusión de la minería en la provincia, aduciendo que sería en los marcos de la Ley 7722, hecho desmentido por las asambleas socioambientales de la provincia y distintos referentes como Federico Soria, a quien entrevistamos sobre los alcances y peligros del proyecto.

La Ley 7722, defendida en las calles por el pueblo de Mendoza, contra el pacto entre peronistas y radicales para voltearla, nuevamente se encuentra en peligro por un proyecto que pone en peligro los causes de agua en el sur provincial. El proyecto ya había sido rechazado en 2014 por organizaciones socioambientales de Malargüe y por el Frente de Izquierda en la Legislatura provincial.

- ¿De qué se trata el proyecto de Hierro Indio?

Hierro Indio es un proyecto de exploración y prospección para la búsqueda de hierro en una serie de concesiones mineras que se localizan en el departamento de Malargüe, muy próximo al Río Atuel, a cuatro kilómetros aproximadamente.

Está conformado por la mina “Hierro Indio” y la mina “el soldado”. Este es uno de los principales cuestionamientos, porque están queriendo meter dos proyectos en uno solo. Sobre esta última no se está hablando y el proceso no lo han dado a conocer, está solapado. Las concesiones se localizan próximas a las inmediaciones de los arroyos Felipe y Paraguay cerca de la desembocadura de ambos en el rio Atuel. Según la web de la empresa, se localizan en las nacientes del arroyo Colorado que también es un afluente del río Atuel, pero el mapa nos indica lo que decía anteriormente. El camino de acceso, que también es otro cuestionamiento se emplaza desde la ruta 40, en El Sosneado, y pasa rodeando la Laguna Blanca que es uno de los humedales más importantes de Malargüe, reconocido como sitio de nidificación y parada de aves migratorias. La empresa que lo está desarrollando es Hierro Indio Sociedad Anónima.

Tampoco se menciona qué destino se le dará a las trazas de minerales más valiosos que el hierro, que se encuentran en la roca a procesar. Por ejemplo, el titanio, que es un mineral muchísimo más demandado. No se sabe si será extraído, declarado, si pagarán regalías o, como suelen hacer en estos casos, se lo pueden llevar sin tributar declarando que son impurezas de los concentrados. Recordemos que para que los minerales extraídos tributen se debe obligar a los particulares que denuncien su descubrimiento. Además del titanio, sabemos que los yacimientos de hierro contienen otros elementos, como por ejemplo, el azufre y el fósforo, que son tremendamente contaminantes. Qué van a hacer con ese contenido y dónde lo van a depositar y cómo van separarlo, no está muy claro.

- ¿Por qué las asambleas socioambientales y diversas organizaciones rechazan este proyecto?

Durante el procedimiento de aprobación de hierro indio se ha violado la ley 7722. Si bien la declaración de impacto ambiental ha sido ratificada por la Legislatura, cuando ésta aprobó, la DIA debería haber contado con la aprobación de Malargüe, San Rafael y General Alvear, ya que Hierro Indio se halla en del río Atuel y los artículos 2 y 5 de la ley 7722 establecen que todos los municipios involucrados en las cuencas hídricas dictaminen respecto de los proyectos mineros metalíferos antes de ser remitidos a la legislatura para su aprobación y no después. Este solamente contaba con el dictamen de Malargüe.

Con respecto al uso del agua del río Atuel, según la empresa, las técnicas extractivas del mineral serían de tipo mecánicas convencionales sin dar demasiado detalle de dichas metodologías. Posteriormente, los voceros de la empresa explicaron en algunas notas salidas en la prensa, que se trata de un método de separación magnética con dos técnicas, una en seco y otra utilizando agua sin detallar las cantidades de agua al departamento general de irrigación. El río Atuel, además, presenta un déficit hídrico bastante marcado producto de la crisis hídrica y la sequía que estamos padeciendo por el cambio climático, en donde incluso se han visto perjudicadas actividades locales preexistentes como el turismo y la agricultura por la falta de agua. Esta situación no permitiría adicionar uso al agua del río Atuel, sumado que además el conflicto que tiene actualmente la provincia con La Pampa por el uso del mismo generaría, nuevamente, reacciones que ya se están manifestando en los medios y voceros pampeanos.

Lo otro que no se aclara es dónde y cómo se va a disponer de los efluentes del proceso de separación. Cómo van a ser tratados estos, y cuál ha de ser su composición química. Sin estos datos concretos y sin números detallados no hay sustentabilidad posible. De todos modos, la declaración de impacto ambiental fue aprobada sin estos datos en concreto.

Te puede interesar: El verso del ahorro energético: una sola mina consumirá más energía que todo San Juan

- ¿Qué impacto tendría en la zona si se avanza con este proyecto?

Según el sitio web de la empresa, la mina Hierro Indio se localiza a veinte kilómetros al oeste de la Laguna Blanca, que según el propio gobierno de Mendoza es declarado sitio de importancia ecológica. Por lo que se observa, los arroyos nombrados cercanos al proyecto no vierten a ellos. Sin embargo, existe la posibilidad que el material particulado que generen los métodos mecánicos de separación del hierro sean transportados por el viento y se depositen en ella. El otro detalle importante a tener en cuenta es que el camino de acceso planteado por la empresa (lo cual no se conoce por no haber tenido acceso al expediente) es, si la empresa o el Estado, ha planteado que se deba establecer algún protocolo de seguridad para este caso, siendo menester alejar el camino de acceso lo más posible y que la separación del hierro se realice en ambientes cerrados sin ningún tipo de emanaciones. Por esto es que la legislatura, en su momento, debería haber devuelto el expediente al poder ejecutivo para que aclare estos puntos. Esto no ha sucedido y la DIA fue aprobada sin estas aclaraciones, con lo cual se puede ver perjudicado el humedal de la Laguna Blanca en caso de que avance la explotación de hierro.

Lo que también fue muy criticado cuando aprobaron la DIA fue meter dos trámites en uno solo. No se trata de un proyecto chico, como sería la mina Hierro Indio, sino que, además, estamos hablando de un proyecto de exploración en un área de 3 mil hectáreas aproximadamente donde se localizaría este yacimiento más grande que tiene un grado de avance distinto dentro del procedimiento administrativo minero regulado por el código de minería de la nación. En el caso del Soldado, como manifestación nueva, según el código minero y el decreto reglamentario 820 del 2006, se establece que hay que iniciar un mecanismo administrativo de prospección solicitando la misma a las autoridades. En este sentido, estaría bien organizado el expediente, pero en el caso de la mina Hierro Indio no es un emprendimiento nuevo, sino que se trata de una propiedad antigua que se presenta bajo la categoría mina a reactivar, por lo cual ya no necesita prospección porque ya se sabe que hay mineral y necesitaría, más bien, no de una prospección sino una exploración. La prospección implica un mínimo impacto ambiental ya que consiste en la observación del terreno y recolección de muestras superficiales sin intervenir con maquinarias. Pero la exploración requiere otro tipo de intervenciones de mayor impacto como perforaciones con acceso a los acuíferos, apertura de caminos y locaciones. Manipulación de combustibles, efluentes, etcétera. En el dictamen final del expediente se lee que se autoriza el proyecto de hierro indio para las tareas de prospección y exploración. Ese es uno de los cuestionamientos más importantes desde lo legal que surge luego de haber accedido al trámite porque al tratarse de dos concesiones dos mineras con diferentes grados de avance, tendrían que haber tenido tratamientos por separado. Son dos yacimientos distintos que de acuerdo al código de procedimiento minero provincial deberían llevar tratamientos diferentes. Nos están metiendo un proyecto mucho más grande, de lo cual no se está informando a la población como lo es la mina o la manifestación de descubrimiento del soldado que abarca aproximadamente tres mil hectáreas y puede dar lugar en el futuro a la generación de un proyecto mega en la zona.

Tampoco se conoce es cuánta energía van a consumir estos proyectos y de donde va a salir esta energía.

También podes leer: "Vendo, vendo": Massa se reunió con inversionistas de EE.UU. para profundizar el extractivismo

El otro aspecto importante es la omisión de las actividades rurales que se desarrollan en la zona. En los relevamientos respecto de las actividades humanas en el lugar figura que no hay actividad en la zona de Hierro Indio como si no hubiera gente. sin embargo, la zona está rodeada por más de ocho puestos y el yacimiento está sobre campos de pastoreo con el continuo de los puesteros por los caminos de trashumancia. A pesar la existencia de esta población en la zona en el expediente se cita que la población más cercana es El Sosneado, cosa que no es verdad.

También hay que destacar los antecedentes de contaminación y desecación de cursos de agua provocados por la minería de hierro. La explotación más grande y conocida es sierra grande es la mina más grande de argentina y está localizada en rio negro y ahora está abandonada. Fue estatal muchos años hasta que fue abandonada en los 90. Desde el 2007 la empresa está en manos de una empresa china. La explotación está actualmente abandonada a pesar de que los últimos años fue subsidiada por la provincia de rio negro. En esa mina grande hay 3 impactos ambientales severos que ha producido esta explotación. Primero, la voladura del polvo de hierro de las pilas de acopio situadas en el puerto punta colorada. Allí se realizan los embarques de hierro con destino a china. En el lugar hay pilas de polvo de hierro procesados que son depositados allí hasta ser cargados en los buques que los transportan a destino. Mientras permanecen allí, el hierro está expuesto al intenso viento patagónico que lo vuela y esparce lejos del lugar. Todas las playas de la zona presentan arenas contaminadas conde hierro fácilmente detectable por su coloración negruzca. Como segundo impacto de importancia, la desecación de arroyos de agua que abastecen a la mina y a sierra grande en general, que es ciudad de 20 mil habitantes, debido a gran consumo de agua de la mina, los arroyos de la zona están secos. Incluso la propia mina tuvo que paralizar sus actividades debido a la falta de agua. Esto demuestra que la mina de hierro es una gran consumidora del líquido vital. Otro detalle es que la empresa no paga cánones por el uso del agua al gobierno de rio negro. Convenientemente, este tampoco los ha reclamado. Por último, las aguas residuales del proceso de flotación donde se separa el fósforo, son puestas en un dique de cola para que se evaporen. Como si se tratara de una explotación megaminera metalífera hidrotoxica. Se desconocen los químicos que contiene el agua residual de este proceso así como su concentración.

Otro cuestionamiento es que la declaración de impacto ambiental se hizo sin pasar por los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, consulta pública de los expedientes y audiencias públicas, que lo exige la ley general del ambiente, la ley nacional 25.675. la Legislatura aprobó la Día sin haberle pedido al Poder Ejecutivo estos pasos administrativos este y el proyecto de exploración y prospección fue aprobado de esta manera. El proyecto de explotación, que vendría después debería también reunir requisitos. Esperemos que los cumplan porque si no ya sería susceptible de planteo jurídico.

- ¿Por qué crees que el Gobierno pretende avanzar con Hierro Indio ahora?

El Gobierno viene pretendiendo avanzar porque quieren demostrar que se puede poner en marcha un proyecto megaminero metalifero en el departamento de Malargüe. De todos modos, la exploración está aprobada y en todos estos años la empresa no hizo nada y en eso también hay un cuestionamiento del lobby de la mega minería. Por el tiempo que ha transcurrido sin que la empresa lleve a cabo ninguna actividad en la zona. Lo que hemos tenido en estos días es el anuncio de los titulares de las concesiones mineras de que empezarían con los trabajos que ya aprobaron. En realidad, debido al tiempo transcurrido debería haber una actualización de la DIA. Además, un relevamiento de la zona, que ha tenido bastantes cambios desde entonces hasta ahora. Pero bueno, eso evidentemente no está ocurriendo.

- ¿Qué rol crees que juegan los partidos políticos tradicionales en este nuevo avance contra la Ley 7722?

Bueno con respecto a los partidos políticos, esto ya es una opinión personal ya que las asambleas en general rechazan la política partidaria. Los partidos políticos tradicionales como lo mencionas vos para mí serían los partidos patronales o los partidos que acuerdan dentro de lo que era el consenso de Washington y el Consejo de las Américas. Que son los partidos que rinden pleitesía al capital corporativo transnacional para acceder a cargos públicos y poder presentarse en las elecciones y tener chance de ganar. Estos partidos políticos tienen ya hace mucho tiempo al extractivismo como una ideología política, está planteado dentro de sus postulados básicos. Por eso gane quien gane van a implementar esta modalidad de llevar los destinos de la economía del país, con el sacrificio obviamente al ser designadas determinadas zonas sacrificio en amplios sectores del territorio. el padecimiento queda para quienes vivimos en esas zonas y debemos lidiar con los intentos de imponer esto que rechazan, porque en general la población no le otorga licencia social al modelo extractivista. El extractivismo es puesto como política de estado y el propio estado, manejado por estas corporaciones que nosotros decimos que son de tipo político empresario policiales porque están involucradas estos partidos políticos mayoritarios, sometidos al consenso de Washington que usan el poder punitivo del estado, y tienen eh como prioridad atender la demanda de las grandes corporaciones transnacionales por sobre las necesidades de la población.

El Gobierno nacional sostiene que el extractivismo le va a generar dólares y está pasando todo lo contrario porque al facilitarle la fuga de sus ganancias, los dólares no van a quedar en el país. O sea, es una contradicción. Además, como el gobierno está subsidiando el extractivismo, sobre todo en el caso de Vaca Muerta, que es un costo fiscal muy grande para el presupuesto de la nación. Esto quiere decir que la deuda externa con el extractivismo no va a disminuir, sino que va a aumentar. Mucho tiene que ver, más allá del endeudamiento que generó Macri, sino que viene de antes, con el acuerdo de Chevron-YPF que endeuda al país. Todos se hacen los distraídos con esto, pero se endeuda al país en 2013 con 900 millones de dólares, que eso lo veremos cuando finalice el acuerdo. Este tiene 35 años de vigencia de los cuales ya se han transcurrido nueve y evidentemente la deuda del país ha seguido aumentando. Aproximadamente el 40% de la deuda externa, se calcula, y esto lo han dicho analistas como Alejandro Olmos Gaona, por ejemplo, está conformada por los subsidios al fracking ya que es una actividad que tiene una tasa de retorno energético negativo y además está siendo subsidiado por el estado, ya que el estado se ha comprometido en esos acuerdos secretos en garantizar el 35 de ganancias de las empresas y subsidiar la perforación de pozos de fractura horizontales y verticales que tienen un costo que las empresas no pueden asumir por su cuenta y riesgo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias