×
Red Internacional

El Círculo Rojo.Federico Poore: "Los potenciales ganadores de este nuevo escenario son barrios de clase media y alta"

El Círculo Rojo conversó con Federico Poore sobre su trabajo de investigación que analiza las transformaciones de la pandemia en el trabajo y la ciudad.

Viernes 14 de mayo | 10:35

Federico Poore es periodista y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Hace unos días publicó en el Diario.AR un anticipo de los resultados de una tesis de maestría sobre “Teletrabajo en tiempos de Covid-19. Un análisis espacial y multivariado en Ciudad de Buenos Aires”.

Escuchá la entrevista completa

  •  En tu trabajo decís que el teletrabajo profundizó desigualdades preexistentes en el mercado de trabajo. ¿Cómo inciden el nivel educativo y socioeconómico en las posibilidades de hacer teletrabajo?

    "Quedó demostrado que si tenés estudios secundarios contas con 31 % menos de chanes de teletrabajar que si tenés estudios de posgrado". "Hay una diferencia doble, por un lado, el nivel educativo y, por el otro, el tipo de tecnología que usabas a diario en el trabajo antes de la pandemia. Esos son los predictores de cómo se va a dar el pasaje al teletrabajo".

  •  Un debate que está presente desde el comienzo de la pandemia es el de los cuidados y la combinación de la jornada laboral con las tareas domésticas. ¿Qué relación existe entre la conformación familiar y el teletrabajo?

    Escuchá la entrevista completa

    "Es una de las cosas que pregunté en la encuesta y se trataba de averiguar si estar en pareja o no, estar en pareja, tener hijos o no, vivir con familiares tenía alguna incidencia o alguna correlación en la tener que trabajar. Y si uno controla el resto de las variables, la respuesta es que no. Vuelvo al punto inicial de que independientemente de cómo estaba conformada la familia antes de la llegada de la pandemia, el principal predictor de si vamos a pasar a de trabajar o no sigue siendo el nivel educativo y el tema del tipo de tecnología y el nivel educativo".

    "El pasaje fue mayor entre las mujeres, lo cual obviamente en muchos casos genera esta doble carga por el trabajo no remunerado. Es decir, hay mujeres que empiezan teletrabajar y se quedan en sus hogares, pero además tienen tareas de cuidado a cargo, con lo cual la sobrecarga pasa a ser mucho más grande".

  •  Otro de los elementos que subrayás es que los cambios en las condiciones de trabajo generados por la pandemia se asientan sobre la desigualdad Norte-Sur en la ciudad, ¿en qué se ven esas desigualdades?

    “Se desconcentró el microcentro, hay muchísimos empleos presenciales que se dejaron de hacer ahí, la contracara de ese fenómeno es en qué barrios comienza a reactivarse mucho más el fenómeno del trabajo remoto”.

    "Hay una redistribución en el espacio. En cuáles son las actividades que empiezan a hacerse en la semana. Una persona que de lunes a viernes, en lugar de tomar el tren a Retiro a trabajar en la Torre We Work, se queda en Villa Crespo, se queda en Núñez o en Palermo trabajando, hay una serie de consumos que uno puede pensar que se van a empezar a hacer en las inmediaciones del hogar. Entonces quizás el delivery, el almuerzo, el cafecito y eventualmente la tintorería o el gimnasio o lo que sea van a pasar a hacerse en este barrio. Entonces hay una desigualdad que yo veo asociada a lo que decíamos antes del nivel educativo que es el barrio. ¿A qué barrios se empieza a trasladar esa actividad? Y en la mayoría de los casos estamos hablando de Núñez, estamos hablando de Belgrano, estamos hablando quizás de Urquiza, de Palermo. Entonces, esos nuevos barrios, o esos nuevos ganadores o potenciales ganadores de este nuevo escenario, empiezan a hacer barrios de clase media, clase media alta".




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias