×
×
Red Internacional

MENDOZA.Federación Universitaria de Cuyo: la izquierda presentó lista en 12 facultades

Esta semana se presentaron las listas que participarán en las elecciones de la Federación Universitaria de Cuyo.

Micaela Blanco MinoliConcejala de Lavalle/ Frente de Izquierda

Sábado 29 de abril de 2017 | 20:10

Los días 6 y 7 de junio, se llevarán a cabo las elecciones de la FUC. Por primera vez, desde el año 1984 que existe la Federación, todos los estudiantes que pertenecen a la UNCuyo y a la UTN, podrán votar para elegir su conducción.

Se elegirá una Comisión Directiva y 3 parlamentarios estudiantiles por facultad que integrarán un “Parlafuc”. Estas modificaciones fueron introducidas en la reforma del estatuto de la Federación, pactada por el peronismo y la Franja Morada y realizada entre cuatro paredes en el último Congreso de la Federación.

El proceso de reforma se realizó sin participación estudiantil y la Federación, cuya presidencia estuvo en manos de la Franja Morada, se ha mostrado ausente de las principales problemáticas estudiantiles y educativas, como el aumento del boleto, la crisis edilicia en los edificios de la FAD, la huelga docente y los recortes en las becas y el presupuesto.

Te puede interesar: La Federación Universitaria de Cuyo sigue sin rumbo

En esta elección, por primera vez los estudiantes podrán votar una alternativa de izquierda para conducir la Federación en 12 facultades: La lista “Desde Abajo”, conformada por La Izquierda al Frente, Pan y Rosas y la Juventud Insurgente, junto a decenas de estudiantes independientes de todas las facultades, se presentará en Ciencias Políticas, Filosofía y Letras, Artes y Diseño, Educación, Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias, Odontología, Ciencias Exactas, UTN, Derecho, Ciencias Económicas y el Instituto Tecnológico Universitario. Más de 60 candidatos y candidatas integran el Frente, que propone una Federación democrática, basada en asambleas por facultad e interfacultades, que luche por los derechos de las mujeres, la unidad con los trabajadores y la defensa de la educación pública frente al ajuste de Macri, Cornejo y los gobernadores del Frente Para la Victoria.

También podes leer: La izquierda llama a un frente para disputar la FUC

Otras 7 listas competirán por la FUC, entre las que se encuentran los radicales de la Franja Morada, el peronismo (Lista Unión), Manuel Savio-MPE, Transformar (integrado por Libres del SUR y el MNR que hasta el momento integraban un frente con la Franja Morada) y Compromiso Estudiantil.

La izquierda convoca a todos los estudiantes independientes de la UNCuyo y la UTN a sumarse a esta campaña para recuperar la FUC de la conducción de los partidos tradicionales de la UCR y el PJ y conquistar una Federación democrática y organizada desde abajo. Está planteado el desafío de construir agrupaciones en todas las facultades con esta perspectiva.

También te puede interesar: Anotate para ser parte de la campaña por una FUC en defensa de la educación pública




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias