×
×
Red Internacional

Fátima Belén Barrios fue detenida por la policía de la provincia de Formosa en la madrugada del domingo. Sus familiares convocaron una movilización el lunes pasado exigiendo que se esclarezca el caso, “estoy segura que a ella la mataron a golpes” declaró la madre.

Pablo Herón@PhabloHeron

Viernes 23 de julio | 21:04

Fátima tenía 29 años. Tras una denuncia realizada al 911 la Policía provincial la detiene junto a otra chica y la lleva a la comisaría ubicada en el Barrio Guadalupe de la capital formoseña. Según la versión policial, allí se le inicia un sumario contravencional por incidentes en el lugar que se encontraba alquilando.

El comisario Víctor Tellez, declaró ante medios que “la mujer falleció en una oficina de la comisaría. Nunca fue encerrada en una celda común. Y mucho menos, recibió agresiones o violencia policial durante el procedimiento”.

Sin embargo, la familia tiene otra versión diferente a la de las fuerzas represivas del gobernador peronista Gildo Insfrán. En declaraciones a Radio Uno Formosa, la madre de Fátima afirmó que ““Me dijeron que mi hija falleció, que murió de una sobredosis pero antes me dijeron que ella se hacía la retobada, que no le quiso dar los datos de ella, yo estoy segura que a ella la mataron a golpes”. A lo que agregó “No quiero que esto vuelva a suceder con ninguna chica trans porque todos tenemos derechos”.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con la implementación del cupo laboral trans?

Es por esa razón que el lunes pasado convocaron a una movilización frente a la comisaría del Barrio Guadalupe, junto a organizaciones de la diversidad sexual. Su reclamo es que se esclarezca lo sucedido. Por su parte su hermano también aseguró que “a Fátima la mataron los policías y están tapando la verdad” y cuenta “me encerraron en un patrullero cuando pedí hablar con la doctora forense”.

En lo que va del año hay relevados 6 travesticidios y transfemicidios según el informe del primer semestre del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación. En la misma semana ocurrió la muerte de una chica trans, Victoria Nuñez en Paraná, donde también su entorno señala a la Policía como responsable.

Tras la pandemia y la crisis social y económica, el hostigamiento a las personas trans por parte de la Policía se incrementó. Según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT del 2020, el 11% de lesiones al derecho a la vida y a la integridad física relevadas (que van desde asesinatos hasta violencia física) fueron llevadas a cabo por las fuerzas represivas.

Te puede interesar: No somos una X




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias