Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Fate: trabajadores tercerizados en lucha

Este viernes 31, delegados y trabajadores del SOM (sindicato de obreros de maestranza) realizaron una acción de protesta frente a la puerta de la empresa Fate. La agrupación Granate se solidariza y suma a la lucha y exige el pase a planta permanente de todos los contratados.

Sábado 1ro de septiembre de 2018 | 15:55

Los compañeros tercerizados de limpieza que trabajan en Fate lo hacen a través de la contratista Lim-pia. Son discriminados desde que salen de la casa a trabajar hasta que vuelven. Ya que la patronal de Fate les impide el uso del transporte de la empresa. Lo mismo hace con el comedor de planta y la llave para refrigerio. Ademas que estan bajo otro convenio colectivo que es mucho peor que el del neumático. Teniendo un salario que es la mitad del de un operario de Fate.

Ante esto, los compañeros de limpieza hace unos meses dieron un paso muy importante que fue lograr tener un delegado por turno. Se organizaron y lograron que el SOM convoque a las elecciones. Desde entonces vienen reclamando tanto a Lim-pia como a Fate (esta es legalmente responsable de las empresas que contrata) una serie de puntos. Uno de los mas importantes es que le reconozcan las tareas especiales. Como es la limpieza de algunas máquinas. Ya que esta tarea no entra en su trabajo normal y habitual que es la limpieza de los pisos, oficinas y baños.
Pero no han tenido ninguna respuesta. E incluso, tanto Lim-pia como Fate, les niegan el diálogo a los delegados.

La acción de este viernes es historica en Fate. Ya que no se recuerda que compañeros tercerizados hayan realizado una acción así antes. Y es un ejemplo para el conjunto de los trabajadores tercerizados de las distintas contratistas en Fate.

Desde la lista Granate apoyamos esta pelea. Y al mismo tiempo sostenemos que los reclamos de todos los compañeros tercerizados deben ser tomados por la Seccional San Fernando y el conjunto del Sutna, poniéndose el frente de los mismos. Es algo elemental que debe hacer cualquier organización sindical que se reivindique clasista.

La realidad de los compañeros tercerizados de las distintas contratistas en Fate es la misma o peor que la de los compañeros de limpieza. Como la que están pasando los trabajadores de mantenimiento eléctrico, que pertenecían a la contratista Obras & Servicios. Hace pocos días los cambiaron de empresa contratista, perdiendo la antigüedad. Porque el dueño había dejado de pagarles el salario. Hace 2 meses que no cobran, como así también el último aguinaldo y no tienen ningún ingreso para llevar el sustento a sus familias.

Por todo esto, es que desde la lista Granate planteamos que los trabajadores tenemos que superar las divisiones que nos impone la patronal y pelear todos unidos por los reclamos del conjunto de los compañeros. Para esto, toda la organización sindical del Sutna tiene que estar puesta en la lucha por este objetivo.

Desde la lista Granate, venimos dando esta pelea en las muy pocas reuniones de comisión directiva que se realizan por año, y en la base del gremio buscando fortalecer la solidaridad y unidad obrera.

La lista Negra, que se autotitula como clasista, tiene el deber no solo de apoyar lo que puedan hacer los compañeros tercerizados, sino de ponerse al frente de sus reclamos y pelear por el pase a planta permanente de todos.
Basta de división, basta de discriminación
Unidad de los trabajadores

*Lista Granate, en comisión directiva del SUTNA







Temas relacionados

Alejandro Crespo   /    Trabajadores del neumático   /    Agrupación Granate   /    Tercerizados   /    Fate   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO