Mundo Obrero

Zona norte GBA

Fate retrocede con la suspensión ilegal del trabajador hijo de desaparecidos

Como consecuencia de la gran solidaridad que recibió Carlos "Charly" Oroño por parte de sus compañeros de trabajo, de organizaciones y personalidades de DDHH como Pérez Esquivel y de organizaciones obreras y estudiantiles, la empresa lo convocó para que este martes ingrese a su puesto de trabajo.

Lunes 11 de enero | Edición del día

La empresa propietaria de Javier Madanes Quintanilla, ubicada en San Fernando, dio marcha atrás este lunes por la tarde con la suspensión por tiempo indeterminado del operario Carlos "Charly" Oroño, a quien desde el viernes pasado, sin motivo alguno, no se le permitía ingresar a la planta de neumáticos.

Producto de una gran campaña de apoyo llevada a cabo desde el día que lo suspendieron, la empresa tuvo que reunirse con la seccional San Fernando del sindicato del neumático (SUTNA) este lunes y definió que este martes 12 el trabajador retome sus tareas habituales en su sector.

Recordemos que "Charly" es un reconocido militante sindical y de los derechos humanos. Es hijo de desaparecidos y denunció públicamente la participación de las grandes patronales en la desaparición forzada de personas en la ultima dictadura cívico-militar, sobre todo de los trabajadores que militaban por sus derechos y luchaban por una sociedad mejor.

Te puede interesar: A pocos días de cumplirse 43 años del último golpe cívico militar, entrevistamos a Carlos “Charly” Oroño, trabajador de FATE e hijo de desaparecidos.

Su suspensión sin causa (además de ser ilegal) fue un hecho gravísimo de persecución política y antisindical, que se pudo revertir gracias a la solidaridad y lucha que dieron desde sus compañeros de trabajo, organismos de DDHH hasta organizaciones obreras y estudiantiles.

Desde el pasado viernes, los compañeros del sector de Carlos se solidarizaron rápidamente: algunos fueron a hablar a la Seccional San Fernando para mostrar el apoyo que tenía y que estaban dispuestos a tomar las medidas necesarias para que sea reincorporado. En el conjunto de la planta se firmó un petitorio en apoyo. Los compañeros de la lista Roja y de la Lista Marrón de Fate también apoyaron al compañero juntando firmas.

Durante el fin de semana, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), el CEPRODH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), la Comisión Provincial de la Memoria, la Secretaría de DDHH de la CTA y la APDH (Asamblea permanente por los Derechos Humanos) también se solidarizaron.

Este lunes en la puerta de la fábrica, durante el ingreso del turno de las 6 am, docentes, trabajadores del Movimiento de Agrupaciones Clasistas del sindicato de la alimentación, Madygraf, UOM, ferroviarios y estudiantes se hicieron presentes repartiendo un carta de apoyo este lunes por la mañana en la puerta de la fábrica en San Fernando.

En dialogo con LID, Carlos Oroño agradeció todo el apoyo recibido tanto de compañeros como de las organizaciones y destacó la importancia del compañerismo y la lucha para no dejar pasar ataques como los que sufrió que tienen como fin golpear, no solo a la organización independiente y de lucha del SUTNA, sino también al conjunto de los trabajadores de Fate.







Temas relacionados

persecución sindical   /    Derechos Humanos   /    Sutna   /    Fate   /    Suspensiones   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO