×
×
Red Internacional

En los últimos días se ha producido un rebrote de contagios de covid en la planta de neumáticos ubicada en San Fernando, llegando a 10 en una semana, en solo un sector. Pese a esto, la patronal busca aumentar la producción con horas extras, sin garantizar condiciones sanitarias seguras.

Victor OttoboniTrabajador de Fate | Sec. de Prensa y Actas del Sutna | Precandidato a Concejal San Fernando FITU

Miércoles 4 de agosto | 21:32

La situación en la fábrica Fate es preocupante. En el sector de producción radial camión, donde se vienen realizando gran cantidad de horas extras para llegar prácticamente los niveles de producción normales, ya son diez contagios en una semana. En otros sectores de la fábrica pasa algo similar, como diagonal y radial auto, aunque con menor cantidad.

Las horas extras fueron implementadas a fines del año pasado, cuando había descendido la curva de contagios. Pero aun en los peores momentos de la segunda ola de este año, la patronal las mantuvo. Esto lamentablemente fue aceptado por la Seccional San Fernando del Sutna que dirige la Lista Negra.

Te puede interesar: Negocios desde la dictadura: ¿quién es el dueño de Fate?

Pese a lo que anuncian especialistas y epidemiólogos sobre la circulación de la variante delta de este virus, que alertan sobre el peligro de una tercera ola mucho más contagiosa y que ataca directamente el sistema respiratorio, la patronal de Fate sigue buscando como llegar a los niveles plenos de producción, con una cantidad de horas extras como nunca se dio en la fábrica.

Además, contratan un plantel mínimo de personal, precarizado, sin efectivizarlos a los tres meses. Así presionan a estos compañeros a que trabajen de manera insegura y sin atender al cuidado de su salud.

Te puede interesar: La “falta” de trabajo y las maniobras empresarias

Por su parte, los gobiernos de Alberto y Kicillof quieren convencernos de que con una dosis ya se puede volver a la "normalidad". Hacen volver a los trabajadores de riesgo contradiciendo las indicaciones de médicos especialistas, que afirman que se les debe aplicar las dos dosis de vacunación antes de volver al trabajo.
Incluso recientemente el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, decretó que los trabajadores que no quieran vacunarse serán pasibles de sanción y no se les pagarán los salarios. Así son los “republicanos” que se la pasan hablando de “libertad”.

Volviendo a la situación en Fate, la empresa debe cerrar por 15 días la planta y realizar una profunda desinfección para cortar la circulación interna del virus. Además debe garantizar a los trabajadores las condiciones para que puedan aislarse en sus hogares, manteniendo el 100% del sueldo y los premios. Por último, debe realizar testeos a todos los obreros antes de convocarlos de vuelta al trabajo, bajo costo de la patronal.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias