×
Red Internacional

En la Escuela Nro 7 DE 2 en Parque Centenario, se organizaron para relevar la situación social, de conectividad y sanitaria que atraviesa la comunidad educativa. “Las familias y los docentes estamos resistiendo y queremos poner en pie una instancia para unificar las demandas”

Viernes 30 de abril | 17:53

Este miércoles las familias, junto a docentes y no docentes, de la escuela Nº 7 del distrito escolar Nº 2, en la zona de Parque Centenario en el barrio porteño de Caballito llevaron a cabo un relevamiento de la situación que atraviesa a toda la comunidad docente. En el marco de la entrega de bolsones de alimentos donde participaron más de 100 familias, recolectaron datos para analizar y reflejar lo que está pasando en las escuelas, donde participaron más de cien familiares, y se convocó a que esta actividad se replique en toda la Ciudad de Buenos Aires.

Los ejes principales a relevar fueron el de la conectividad en las familias y docentes, la aplicación de los protocolos y el seguimiento de las cadenas de contagios. Los datos han demostrado que, un 47% de las familias no tienen dispositivos y el 10% tiene problemas o nula conexión a internet . Además, sólo el 29% de las y los trabajadores han sido vacunados con la primera dosis.

Además están llevando adelante una junta de firmas para exigir la virtualidad. Una de las familias nos contaba: “Hasta que los docentes no estén vacunados no pueden seguir yendo a la escuela, es innegociable. Además exponemos a diario a nuestros hijos e hijas al contagio y por extensión a todo el grupo familiar”.

Con un gran apoyo de parte de los familiares a la medida de lucha que vienen llevando a cabo los docentes hace más de una semana, expresaron: “El pilar principal para ganar la virtualidad hasta que haya vacunación y protocolos, está sostenido sobre el paro docente, la medida de lucha de los docentes que incorporó las distintas demandas de docentes y familias”.

Esta experiencia que se dio en conjunto con el Normal 5 de Barracas muestra una situación de emergencia de la que ni los medios ni los funcionarios dan cuenta. “Queremos visibilizar que las familias y los docentes estamos resistiendo, queremos poner en pie una instancia para unificar las demandas y dar una lucha de conjunto”.

En el contexto del debate por presencialidad y virtualidad que se estuvo dando entre los gobiernos de Larreta y Fernández, las familias relataban: “los gobiernos dejaron en manos de los docentes el problema de la pandemia, quienes están desbordados de trabajo, garantizando en paralelo la virtualidad y presencialidad al mismo tiempo, son los que vienen poniendo el cuerpo y van cayendo como fichas de dominó”.

El sábado 24 de abril, algunas de los familiares de esta escuela, fueron parte de uno de los Comités de solidaridad que se están impulsando en diferentes puntos de la Capital, que reúne docentes, no docentes, familiares y estudiantes para debatir la situación de la comunidad educativa, los problemas de contagios, vacunación, conectividad, la persecución política frente a las medidas de paro. Entre las resoluciones, se decidió exigir suspensión temporal de la presencialidad, vacunación masiva, conectividad y dispositivos gratuitos para docentes y estudiantes, convocar a movilizar a la jornada de lucha de ocupados y desocupados, y pronunciarse contra la persecución política y los descuentos por paro.

Ante la pregunta sobre cómo va a seguir la organización de las familias y los docentes, nos respondió: “Con la noticia reciente de otra docente del nivel inicial fallecida por covid-19 y un nuevo caso positivo en una docente de nuestra escuela, que llevó al aislamiento de 9 burbujas, vamos a tener que seguir organizados, no queda otra. La solución no va a venir de arriba, no hay otra que seguir peleando”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias