×
×
Red Internacional

Familias de la toma ubicada en la ladera sur del cerro Otto, se manifestaron en el centro de la ciudad dentro de una jornada provincial. Denunciaron el hostigamiento policial y la criminalización que sufren de parte del municipio, la justicia y los grandes medios de comunicación.

Jueves 9 de septiembre | 10:37

En el día de ayer se realizó una jornada provincial por tierra, trabajo y vivienda. Hubo convocatorias en otras ciudades como Viedma, Lamarque, Catriel y Fiske Menuco (Roca) a raíz de nuevos asentamientos con cientos de familias en todo Río Negro.

En Bariloche, algunas de las familias que ocuparon un predio en la ladera sur del Cerro Otto, se manifestaron este miércoles en el centro de la ciudad. Exigieron que el municipio brinde una solución para la emergencia habitacional y que deje de criminalizarlos. A continuación reproducimos algunos de los testimonios que dan cuenta de la situación desesperante que viven las grandes mayorías en una ciudad donde unos pocos son dueños de todo.

"Desde el lunes estamos afuera del predio no nos dejan ingresar. En modo de protesta se encendieron cubiertas a la entrada de la toma porque no hay respuesta a nuestra problemática habitacional", contaba una vecina de la cooperativa Gonzalito.

El martes por la madrugada, policía de la comisaría 42 se llevó detenidos a varios de los vecinos, que se encontraban alrededor del predio. "Alrededor de las 20:00 horas esperábamos que liberaran a un compañero que aún seguía detenido. Se acercaron unas compañeras a la comisaría a ver su situación y se encontraron con el compañero tirado afuera de la comisaría, muy golpeado". Y agregaron "Ellos lo trasladaron hasta donde estábamos todos, en la manifestación. Al llegar pedimos a la policía que custodia el predio que llame a la ambulancia pero se negaron. Llamamos nosotros a la ambulancia pero tampoco vino y al final lo llevó un vecino, al ver el estado en el que se encontraba".

Uno de los vecinos detenidos contó a este medio: "Nos llevaron detenidos y nos torturaron. Me soltaron en acuerdo de que yo firmaba unos papeles. El acuerdo con el fiscal era que la policía no se acercara al predio".

Abajo los hoteles y el lago, arriba pobreza y desocupación
Entre los manifestantes en el centro Cívico hubo críticas contra el gobierno y los medios de comunicación: "Ni los medios de comunicación ni ninguna autoridad competente se hace cargo de nuestra situación. Nosotros solo estamos reclamando un lote porque ya no podemos pagar el alquiler y la única respuesta que hemos tenido hasta ahora es esta: hostigamientos y detenciones. Hacemos cargo de nuestra integridad física a las autoridades que deberían velar y garantizar nuestros derechos".

"Los barrios altos somos los más carenciados y discriminados de la ciudad. Se vive mucha necesidad, muchas mujeres solas que no consiguieron trabajo en la pandemia, desocupadas con niños a cargo. Por eso estamos acá por el pedido de tierra, techo y trabajo".

Con el apoyo de organizaciones sociales como la Mesa de Barrios Populares de Bariloche “La gente está ocupando porque no tiene otra salida y la respuesta del estado es criminalizar y desalojar. El plan de suelo urbano en la provincia está hecho para unos pocos, los que tienen poder adquisitivo. Es otra mentira del Estado provincial que dice que hace algo pero deja afuera a miles de familias en todo Rio Negro.”

Mirá también: Denuncian detenciones arbitrarias y torturas a vecinos de asentamientos de Bariloche

A todo esto se suma la violencia de la comisaría 42 que golpea a los pibes, los persigue y amedrenta a las familias. Esta comisaría tiene muchísimas denuncias por torturas y la justicia no hace nada. Estos relatos se suceden con cierta periodicidad en los barrios donde cientos de familias ya venían siendo sacudidas por el desempleo y la precarización laboral, situación que con la llegada de la pandemia solo se profundizó, es urgente que desde el área de tierras y viviendas se dé una respuesta a todas las familias que no cuentan con un lugar para vivir.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias