Sociedad

Movilización solidaria

Familias del Barrio La Bibiana marcharon junto a Guernica por tierras para vivir

Este jueves se realizó una jornada de lucha convocada por las familias de Guernica. En la movilización se hicieron presentes del Barrio La Bibiana II de Moreno, quienes están peleando por una vivienda digna. Luego levantaron el pedido de Justicia por Facundo Castro junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

Viernes 9 de octubre | Edición del día

Voces desde las tomas - YouTube

El gobierno viene desarrollando una estrategia para terminar con las tomas en las distintas localidades. La más importante y "difícil" sin dudas es la de Guernica, como ellos mismos reconocieron. Promesas de un plan de viviendas que no está bien claro ni escrito en ningún lado, aprietes para arreglos por migajas: unos mangos y unas chapas, aprietes a familiares de los vecinos, son algunas de “las soluciones”. Mientras, sigue vigente la orden de desalojo para el 15 de noviembre.

En este marco las familias convocaron a unir todas las luchas por tierra para vivir. Las familias de la toma de Moreno, del Barrio la Bibiana II, tomaron en sus manos esta propuesta. Ellos también vienen peleando hace meses por que se dé una solución a su reclamo. En el barrio viven aproximadamente 150 familias y 250 niños.

La intendenta de la localidad, Mariel Fernández (Frente de Todos), no da ninguna solución concreta. Hace poco se aplazó la orden de desalojo que tenía fecha para el 5 de octubre. Este jueves, en una entrevista a un medio local manifestó: “tenemos que esperar que pasa en Guernica”. Es decir, si avanza el desalojo en Guernica, van a ir por todos. Es claro el alineamiento con el gobierno nacional, utiliza los mismos métodos: aprietes a las familias y migajas para que arreglen de manera “pacífica”. ¿Tierra para vivir? Nada concretamente.

Las familias de Moreno y Guernica fueron acompañadas en la jornada por trabajadores de Madygraf, la Red de Trabajadores Precarizados e Informales y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas. A sus peleas contra la precarización laboral, los despidos y las rebajas salariales, ahora le suman la del acceso a la vivienda digna. Exigen a las cúpulas sindicales que salgan de su pasividad y se pongan al frente para pelear por los derechos de todos los trabajadores que vienen sufriendo las consecuencias de la crisis.

Las familias levantaron el pedido de justicia por la muerte de Facundo Astudillo Castro, reclamo del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Este jueves convocaron a una movilización por el adolescente asesinado por la Policía Bonaerense.







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Guernica   /    Moreno   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO