Sociedad

NEUQUÉN

Familias de las tomas de Centenario solicitan audiencia en fiscalía

Luego de frenar el intento de desalojo por parte de la policía, ordenada por el fiscal Jara y a pedido del intendente Bertoldi, las familias vuelven a solicitar mesa de diálogo. El fiscal Jara, finalmente, respondió luego de no haber atendido a las familias, en una cita llamada por él.

Damián Peñiñori

Corresponsal Centenario

Jueves 15 de octubre | 18:23

Las familias de las tomas de la segunda meseta de Centenario solicitaron mesa de diálogo al fiscal Marcelo Jara. El viernes de la semana pasada evitaron el desalojo violento por parte de la policía, por lo cual el fiscal Jara ofreció recibirlos el pasado martes. Las familias asistieron a dicha cita junto a organizaciones políticas, sociales y sindicales que los apoyan, pero el fiscal no se presentó. Luego de la intervención del diputado Andrés Blanco y de la concejala Natalia Hormazábal del PTS-FITU, como garantes de la familias, el fiscal ofreció que se presentara una nueva solicitud de instancia de diálogo por parte de las familias, que se entregó ese mismo día.

Te puede interesar: Familias de las tomas de Centenario no fueron recibidas por el fiscal

Junto al pedido de instancia de diálogo fueron adjuntados tres petitorios, en las que se cuentan decenas de firmas de apoyo y contra el desalojo de las familias. Entre ellos se encuentra la presentación de Organismos de DDHH de la región al Ministerio Público Fiscal, y requiriendo la presencia de las Defensorías de los Derechos niños, niñas y adolescentes.

En el comunicado, firmado por Madres de Plaza de Mayo filial Altovalle y Neuquén, la Corriente Militante por los Derechos Humanos, el CEPRODH, El Grupo por la Memoria y Zainuco se manifestó que “en medio una profunda crisis social, económica y sanitaria, es inadmisible que la respuesta de parte del Estado, sea la represión y las amenazas de desalojo y no la búsqueda de soluciones que lleven a la satisfacción plena de los Derechos Humanos fundamentales violentados. Manifestándonos en absoluto repudio al desalojo, solicitamos, se arbitren todos los medios a su alcance para la pronta solución a la situación, bregando por el cumplimiento de los derechos humanos que están siendo avasallados”.

Los vecinos y las vecinas que intentan una solución al legítimo reclamo de vivienda esperan con ansias la concreción de dicha mesa, ya que todavía pesa sobre ellos y ellas la posibilidad de desalojo violento.

Como lo han manifestado en diversas oportunidades, son más más de 150 familias que han tenido que recurrir a la ocupación de terrenos fiscales ante la necesidad apremiante de vivienda, donde muchos han perdido el trabajo durante la pandemia sin poder seguir pagando alquiler o vivían hacinados en casas de familiares; sumado a la falta de respuestas por parte de la subsecretaría de Tierras de la Municipalidad de Centenario en la que llevan inscriptos varios años.

Te puede interesar: [Video] Voces de las mujeres de la toma de Centenario

En el día de hoy desde la Unidad Fiscal de Delitos económicos se corrió traslado del pedido a la “propietaria” de las tierras donde se encuentran alojadas las familias, esto es, Municipalidad de Centenario. Resta entonces esperar la respuesta del Intendente Javier Bertoldi.

Nota que se presento en Fiscalía:

Neuquén, 7 de octubre de 2020

Al Sr. Fiscal General
Ministerio Público Fiscal
Provincia del Neuquén
José Gerez

Los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes, nos presentamos ante UD. y decimos:

Que ante la gravísima situación que se encuentran atravesando cientos de familias de la localidad de Centenario, exigiendo la satisfacción de un derecho tan fundamental como la Vivienda, venimos a manifestar nuestro repudio a los actos de represión y hostigamiento hacia ellos por parte de la Policía Provincial.

Que como es de su conocimiento en el lugar se encuentran más de 120 niños, niñas y adolescentes, a los que el Estado les está negando y violentando no solo su derecho a la vivienda sino también a la salud, en medio de una crisis sanitaria como la que vivimos.

Esos niños y niñas han sufrido a su vez, junto a sus familias, la represión del pasado Martes 29 de septiembre, en la que la Policía provincial ingreso al lugar disparando balas de plomo.

Entendemos que, en medio una profunda crisis social, económica y sanitaria, es inadmisible que la respuesta de parte del Estado, sea la represión y las amenazas de desalojo y no la búsqueda de soluciones que lleven a la satisfacción plena de los Derechos Humanos fundamentales violentados.

Manifestándonos en absoluto repudio al desalojo, solicitamos, se arbitren todos los medios a su alcance para la pronta solución a la situación, bregando por el cumplimiento de los derechos humanos que están siendo avasallados.

Manifestamos que al mismo tiempo se hará entrega de la presente a la Defensoría del Niño, niña y adolescente de la Provincia del Neuquén.

Asociación Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle

Corriente Militante por los Derechos Humanos-Co Mi DDHH-

CeProDH

APDH

Grupo por la memoria y compromiso con las Madres y los 30.000

ZAINUCO







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Javier Bertoldi   /    viviendas   /    Centenario    /    Derecho a la vivienda   /    Fiscalías   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO