Sociedad

DERECHO A LA VIVIENDA

Familias de la toma de Don Bosco llevan su reclamo al centro de Bahía Blanca

Con una conferencia de prensa y concentración en el palacio municipal, decenas de familias que se encuentran luchando por vivienda digna en los terrenos fiscales abandonados de Don Bosco al 4000 buscan visibilizar su reclamo.

Viernes 9 de octubre | Edición del día

A una semana de las detenciones e intimidación a miembros de la toma, por parte del fiscal Ulpiano Martinez, hechos que denunciábamos desde estas páginas, la pelea por el derecho elemental de acceso a la vivienda se hizo visible en el centro de la ciudad.

Una delegación de familias que se encuentran recuperando los terrenos fiscales abandonados en Don Bosco al 4000, acompañadas por la CTA local, docentes de la Agrupación Marrón, jóvenes de La Red de Trabajadorxs Precarizadxs e Informales, el PTS y el MST en el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, brindó una conferencia de prensa donde denunciaron que se encuentran desamparados por el Estado frente al creciente déficit habitacional, y que los privados directamente hacen lobby para "correrlos" del lugar. A su vez, señalaron que desde el área de políticas públicas del Gobierno Municipal, la respuesta que se les dio fue que en la comuna compartían los conceptos de Berni, de que aquel que esté ocupando terrenos debería ir preso. Como se ve, a la hora de atacar a los sectores mas empobrecidos de la población en su legítimo reclamo por una vivienda digna, no hay grieta entre los funcionarios de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos.

También se remarcó que las tierras recuperadas por los vecinos son tierras fiscales, no son tierras privadas. La Unión Ferroviaria tiene un contrato de uso precario de las mismas, por el que está obligada, desde 2010, a construir un plan de viviendas. Este plan no existe y el contrato está vencido, por lo que un grupo de familias sin techo comenzó un proceso de recuperación de unas 12 hectáreas que se encontraban en completo estado de abandono, funcionando como basural. En los ultimos meses, han avanzado en la limpieza y demarcación de las mismas.

TE PUEDE INTERESAR: Bahía: Vecinos de Don Bosco denuncian disparos desde el predio de la UF a metros de la toma

Docentes de la Agrupación Marrón del SUTEBA que se hicieron presentes acompañando a las familias, explicaron porqué es importante impulsar una gran campaña de solidaridad entre trabajadorxs con el reclamo por vivienda digna, resaltando que hacer efectivo el apoyo a través de esta campaña que vienen impulsando, es luchar por los derechos de los alumnos de la educación pública y sus familias.

PODES LEER: La solidaridad docente con el reclamo de vivienda digna se hace sentir en Bahía Blanca

Bahía Blanca no está ajena al problema estructural de déficit habitacional del país. En la Argentina hay un déficit de 3.500.000 de viviendas y los sucesivos gobiernos peronistas, radicales y macristas han priorizado la especulación inmobiliaria, la construcción de barrios privados o "countrys" flojos de papeles y las torres con viviendas vacías por sobre un programa integral que de respuesta a las millones de personas que no tienen resuelto un derecho (incluído en la misma constitución) elemental como al hábitat.

La mitad de los barrios privados que se construyeron en la Provincia de Buenos Aires en los últimos años lo han hecho sin tener los permisos legales para hacerlo. Sin embargo, allí no vemos a funcionarios del gobierno de Kicillof amenazando con desalojar ni a La Cámpora yendo a prepotear y chantajear a los habitantes como vienen haciendo en la emblemática toma de Guernica, en el partido de Presidente Perón.

Como planteó Nicolás del Caño, Diputado Nacional del PTS en el Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad, ayer en la movilización en apoyo a la toma de Guernica, “Hay que invertir las prioridades. En lugar de darle beneficios a las grandes patronales, al campo, a los bancos, hay que beneficiar a los trabajadores, a las familias que están reclamando por vivienda. ¿Cómo se hace eso? No destinando, como hace el Gobierno, un presupuesto mísero para la construcción de viviendas Para eso necesitamos organizar a la clase trabajadora, recuperar los sindicatos de manos de estos dirigentes sindicales que son una vergüenza. Ellos siempre vivieron de cuarentena porque nunca defendieron los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”.







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Derecho a la vivienda   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO