×
×
Red Internacional

#EmergenciaEnDiscapacidad. Familiares de personas con discapacidad expusieron en la Legislatura de Neuquén

Dos mamás de niños con discapacidad expusieron la grave situación de emergencia que atraviesa el área en la provincia, en el marco de un proyecto que presentó el diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco.

Escuchá esta nota
Lunes 17 de octubre | 17:55

Familiares de personas con discapacidad fueron convocadas por la comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura de Neuquén para exponer la situación que están atravesando con el ajuste en el área. Se las recibió en el marco del proyecto que presentó el diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, para acompañar el reclamo de las personas con discapacidad, las familias y prestadores de la Argentina, ante las demoras en los pagos y el ajuste en el área de Discapacidad.

Sandra Rodriguez y Valeria Herrera expusieron en una comisión sin quórum ya que la mayoría de los diputados y diputadas del oficialismo y la oposición estuvieron ausentes. Contaron, con mucha angustia, las dificultades que tienen para garantizar una atención integral para sus hijos, ante cuatro diputados y diputadas. “No nos extraña que las y los mismos que impidieron el tratamiento del proyecto de ley de emergencia en discapacidadde nuestro compañero Nicolás del Caño en el Congreso le hayan dado la espalda a las familiares”, denunció el diputado Blanco.

Sandra Rodriguez contó la problemática que vive con su hijo en la localidad de Zapala y cómo empezaron a organizarse a partir del proyecto de Decreto de Necesidad y Urgencia que prepara el gobierno nacional que afecta los servicios de asistencia a personas con discapacidad.

El DNU es un atropello a los derechos de nuestros familiares con discapacidad

“El DNU es un atropello a los derechos de nuestros familiares con discapacidad y contradice la asamblea pública que hicimos para mejorar la ley de discapacidad”, dijo Sandra. Y explicó que entre los puntos del petitorio que levantan está la exigencia las obras sociales para que paguen en tiempo y forma a las prestadoras “porque cada vez que no se les paga, nos suspenden las prestaciones y eso nos perjudica, porque las sesiones que se pierden no se recuperan”, lamentó.

En este sentido, pidió que hagan parte a los familiares y a los prestadores en la toma de decisiones “porque somos los que sabemos las necesidades que hay”. Y solicitó que se haga un relevamiento de las condiciones sociales y económicas de estas familias porque “debe preverse una pensión para discapacidad que sea un derecho universal, no un plan de asistencia social”.

Queremos que los derechos de las personas con discapacidad se cumplan

Rodriguez lleva a su hijo de 3 años al Centro MOTUS de Rehabilitación Interdisciplinario en Zapala al que asisten más de 100 personas de varias localidades aledañas. Aseguró que “los derechos de las personas con discapacidad ya existen, lo que queremos es que se cumplan”. En este sentido, señaló que es necesario incluir en el nivel primario de educación la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina (LSA), junto a capacitaciones para docentes, auxiliares y toda la comunidad educativa para poder trabajar con los niño y niñas. Apuntó además la importancia de incluir el Braille para una mayor inclusión.

Otro ítem que Rodriguez apuntó fue la necesidad de contar en todas las ciudades con transporte local adaptado para traslado de personas con movilidad reducida y pidió que esta acción también se refleje en el transporte público. En el mismo sentido solicitó que los pasajes de corta y larga distancia que habitualmente deben tramitar para el traslado de sus familiares “sea más ágil, con menos burocracia”.

Por último, planteó la necesidad de conformar equipos interdisciplinarios en jardines, escuelas y hospitales que permitan “tender redes entre profesionales de distintas especialidades que brindan la contención que las personas con discapacidad requieren en cada uno de los ámbitos en que se desenvuelven”.

Por su parte, Valeria Herrera, quien es además trabajadora de salud, resaltó que “la lucha que hoy se está dando es conjunta con los prestadores porque son ellos quienes contienen a nuestros familiares y a nosotros, muchas veces sin cobrar por sus servicios”.

“Es imperioso que hayan equipos interdisciplinarios compuestos por psicopedagogos, acompañantes terapéuticos, maestras integradoras, fonoaudiólogos y terapistas ocupacionales, en las escuelas y que sean especialistas en discapacidad”, reclamó Valeria.

Es imperioso que hayan equipos interdisciplinarios

Además denunció que tampoco en el hospital público no hay equipos interdisciplinarios especializados que brinden esta asistencia a personas con discapacidad. “Esto termina excluyendo a quienes no tienen obra social, porque no pueden pagar las consultas privadas de estos profesionales", consideró . Y concluyó: “Las familias y los prestadores hacemos este pedido en unidad porque estamos juntos en esto”.

El diputado provincial del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, realizó la semana pasada una reunión con el personal del Centro de Rehabilitación Interdisciplinario MOTUS y familiares de personas con discapacidad en Zapala para interiorizarse de la situación en distintas ciudades de la provincia.

“La situación es crítica y el Estado en todos sus niveles es responsable de dar una respuesta a las familias y personas con discapacidad. Es necesario que se garantice un presupuesto acorde a la situación de emergencia del área y se destine a la conformación de equipos interdisciplinarios en salud y educación que den respuestas oportunas y de calidad a los niños y niñas, adolescentes y personas con discapacidad”, afirmó Blanco.

Y sostuvo que el Gobierno tiene que dar respuesta urgente a la completa cobertura de los distintos tratamientos, el pago en tiempo y forma del conjunto de las prestaciones, la necesaria recomposición salarial de las y los trabajadores acorde a la disparada de la inflación y un aumento urgente de pensiones y asignaciones por discapacidad”.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Familiares-de-personas-con-discapacidad-expusieron-en-la-Legislatura-de-Neuquen