×
×
Red Internacional

Gatillo fácil.Familiares de Franco Casco y la MCVI responden a las mentiras de los policías cusados

La familia de Franco Casco y la Multisectorial Contra la Violencia Institucional salieron a responder en un comunicado a la defensa de los policías acusados y sus familiares que recientemente dijeron tener un supuesto material probatorio nuevo en la causa.

Viernes 7 de enero | 18:52

En los últimos días la defensa de los polícías y familiares de los juzgados por la desaparición, tortura y asesinato de Franco Casco difundieron información sobre un supuesto hallazgo de material audiovisual relevante en la causa.

La Multisectorial Contra la Violencia Institucional y familiares de Franco rápidamente salieron a responder. En un comunicado informan que se trata de una estrategia agresiva, que recurre a las mentiras para seguir encubriendo a los policías que arrojaron el cuerpo de Franco Casco al río. Se trata una vez más de un intento de garantizar la impunidad de la policía que gatilla y asesina.

A continuación reproducimos el comunicado:

Nada nuevo en la causa Casco #COMUNICADO

En los últimos días las defensas y les familiares de les policías que están siendo juzgades por la desaparición, torturas y muerte de Franco Casco circularon información sobre un supuesto hallazgo de material audiovisual en el que se “vería” a Franco Casco el 8 de octubre de 2014 deambulando por la ciudad.

Esta información, comunicada primeramente a través del diario digital Conclusión, forma parte de una estrategia agresiva, que falta a la verdad y que pretende, una vez más, encubrir lo sucedido y garantizar impunidad para les responsables por la desaparición y muerte del joven. De este modo no podría ser reparado a través de la justicia legal el daño inconmensurable que se les ha causado a les familiares de Franco.

Desde la @multicontravi , integrada por distintos actores sociales, políticos, sindicales, académicos, culturales así como por les familiares de Franco, nos interesa transmitir a la sociedad en su conjunto que:

1)Los videos a los que se hace referencia en la nota publicada el día 2 de enero de 2021 es parte del material probatorio presente desde el comienzo de la causa y al que todas las partes han tenido acceso oportunamente.

2)Que tales videos han sido vistos en su momento por Elsa Godoy y Ramón Casco, quienes han declarado que la persona que se observa en las grabaciones no coincide con las características fisonómicas, ni con la indumentaria que tenía Franco el día de su desaparición.

3) Que el hecho de que las pericias hayan sido realizadas constata que los videos no son materiales nuevos.

4) Que dos de las tres pericias realizadas precisaron que los videos no conforman prueba idónea para identificar a Franco con el sujeto del video.

Se trata de una nueva arremetida que forma parte de una serie de acciones de hostigamiento sistemático en redes sociales a les familiares de Franco y de desprestigio a las organizaciones y actores de la sociedad civil que acompañamos el pedido de justicia. Se inscribe ademas en las innumerables acciones de encubrimiento y negacionismo de la propia policía, actores políticos y judiciales desde el año 2014 en adelante.

Recordemos que Franco el 6 de octubre del 2014 cuando se dirigía hacia la Estación de Trenes Rosario Norte para emprender el regreso a Buenos Aires, fue detenido en la vía pública por personal de la Comisaría 7ma. En esa dependencia se lo alojó entre la tarde y noche de ese día y la madrugada del 7 de octubre. Allí lo sometieron a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes; como consecuencia de ello perdió la vida el día 7 de octubre, sin que su familia ni la sociedad en su conjunto tuvieran durante un lapso de veinticuatro días conocimiento de su paradero. La circulación de información falaz sobre un video en el que se dice verlo días después de su muerte supone un doloroso agravio para su familia y resulta una estrategia habitual que suelen darse les responsables de este tipo de delitos, tal como ha sucedido en otros casos de desapariciones de jóvenes, y en este mismo, en los que se circulan videos o testimonios similares. 

Conminamos a los medios de comunicación locales a obrar con la responsabilidad, seriedad y sensibilidad que exigen causas como éstas en las que se juzgan gravísimas violaciones a los Derechos Humanos. Delitos que conllevan daños irreparables a les familiares, amigues de las víctimas y a la sociedad en su conjunto. Por responsabilidad democrática les exhortamos a que constaten previamente a través de fuentes oficiales la información que difunden a la comunidad y, fundamentalmente, por respeto a los organismos de Derechos Humanos y a les familiares de las víctimas que con tesón e incansable compromiso forjaron las luchas históricas por Memoria, Verdad y Justicia en nuestro país.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias