×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Se trata del ex sargento de la Policía bonaerense Alfredo González, involucrado en la desaparición seguida de muerte del joven trabajador ocurrida en 1990, quien fuera condenado a prisión perpetua en 2010.

Sábado 27 de marzo | 18:45

El expolicía bonaerense Alfedo González, condenado a prisión perpetua por la desaparición seguida de muerte de Andrés Núñez ocurrida hace 30 años en la ciudad de La Plata, solicitó la libertad condicional y salidas transitorias.

La familia del joven, en audiencia con la jueza de ejecución Laura Lasaga, rechazó tal pedido y pidió se cumpla la totalidad de la condena impuesta a González. También fue notificada del fallecimiento de otro de los policías condenados, Víctor Dos Santos, quien se encontraba detenido en la Unidad 31 del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Los abogados de la familia Nuñez realizaron la presentación correspondiente fundamentando el rechazo que realizó el imputado.

En un comunicado, que lleva la firma de los familiares de Nuñez, Hijos La Plata y el Colectivo contra el Gatillo Fácil, señalaron la gravedad de esta situación, afirmando que el caso de Andrés Nuñez fue una desaparición forzada seguida de muerte cometido por agentes del Estado que no puede prescribir y no le caben beneficios a sus autores".

Andrés Núñez: 30 años de su desaparición y muerte a manos de la Policía Bonaerense

Cabe recordar que Nuñez fue secuestrado de su domicilio el 28 de septiembre de 1990 por integrantes de la Brigada de Investigaciones de La Plata. Fue llevado a la sede de la Brigada donde fue torturado hasta su muerte. Su cuerpo fue quemado en un campo de la localidad de General Belgrano. Víctor Dos Santos y Alfredo González fueron condenados a perpetua en 2010. Luis Ponce, prófugo por 20 años, recibió la máxima pena en 2017.

Si bien en 2013 la Suprema Corte bonaerense calificó al caso de Andrés Núñez como una “grave vulneración a los derechos humanos por parte del Estado argentino” y resolvió la imprescriptibilidad de la causa sobre los cuatro policías responsables del encubrimiento del caso: Pedro Costilla, Ernesto Zavala, César Carrizo y Gustavo Veiga, se dilata el inicio del juicio por encubrimiento. Quien continúa prófugo es Pablo Martín Gerez, señalado como el que comandó el operativo y facilitó las conexiones en General Belgrano para ocultar el cuerpo.

A 30 años de la desaparición forzada seguida de muerte de Andrés Núñez, la lucha por juicio y castigo a los culpables continúa. Es una de las causas que más tiempo lleva abierta en el ámbito judicial bonaerense y donde queda reflejada la impunidad de las fuerzas represivas y una justicia que de lenta se convierte en cómplice.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias