Sociedad

LA MATANZA

Falta de medicamentos e insumos en los hospitales públicos

El jueves 23 de julio nuevamente los médicos bonaerenses llevaron a cabo un paro de actividades en la provincia. Los motivos: las pésimas condiciones de la salud públicas que empeoran día a día, incluso con graves faltantes de medicación e insumos imprescindibles para cualquier emergencia sea del grado que sea.

Juan Jose Santanocito

Trabajador Laboratorio- Hospital “Simplemente Evita” (km 32)

Sábado 25 de julio de 2015 | Edición del día

Hace cerca de un mes los hospitales del conurbano bonaerense han profundizado su crisis presupuestaria. Médicos, enfermeros y pacientes ambulatorios e internados nos encontramos recibiendo las llamadas "monodosis" que consiste en una manera técnica de decir que no hay medicación. En algunos hospitales se implementa esta forma de dosis con el fin de cuidar insumos. En el Hospital “Simplemente Evita” de González Catán, esta denominación esconde una alarmante situación desbordada desde hace ya mucho tiempo en lo que respecta a la medicación.

En este nosocomio ubicado a cuadras del km 32 de la Ruta Nacional 3, no es exagerar decir que la salud empeora. En todos los servicios de internación escasea la heparina, de vital importancia para la salud de los internados (un anticoagulante que se usa básicamente para profilaxis de trombosis venosa profunda). En Obstetricia y ginecología no hay basofortina ni oxitocina imprescindible para las parturientas, ni comprimidos elementales como la buscapina. Y como si fuera poco, en las últimas semanas faltan jeringas y agujas, lo que deja a los trabajadores sin posibilidades de atender hasta emergencias pediátricas. Parece una broma pero no lo es. No hay jeringas de 10, con las que hacemos extracciones diariamente. Tampoco agujas subcutaneas, tan necesarias para aplicar insulina.

Pero esta foto se repite como una película hace meses y es lo que los trabajadores de la salud venimos denunciando incansablemente en cada medida de acción.

Muchos de ellos, si su realidad se los permite, compran la medicación que necesitan; otros simplemente no pueden. Médicos y enfermeros se las rebuscan trayendo insumos de otros lugares, un trueque sanitario para emparchar la desidia del Estado.

Mientras Scioli inaugura hospitales y UPAs 24hs -Unidad Primaria de Atención- semi vacíos ya sea de personal, de instrumentación, de equipos y de insumos, la realidad de quienes trabajamos en la salud pasa por el deterioro continuo de las condiciones de trabajo.

Quien se postula para presidente por la lista del Frente Para la Victoria hoy muestra cuánto le importa la salud de la provincia. Claro, ni Daniel Scioli, ni Fernando Espinoza, ni Verónica Magario se atienden en estos hospitales. Como tampoco los Massa ni los Mauricios.

Frente a esta situación, los candidatos de la lista 1A “Renovar y Fortalecer el Frente de Izquierda” denunciamos la emergencia sanitaria y la falta de inversión en la salud.
Las bancas de los diputados del PTS en el Frente de Izquierda, Christian Castillo, Nicolás del Caño y Miriam Bregman, han denunciado la falta de presupuesto provincial y nacional. Tanto los kichneristas como los massistas y macristas en la provincia han estado lejos de declarar la emergencia sanitaria en la atención pública frente a una crisis que se profundiza minuto a minuto.

Es necesario triplicar el presupuesto para la salud y dejar de subsidiar a las grandes empresas farmacéuticas, gigantes negociados a favor de empresarios codiciosos. Denunciamos que grandes robos que se esconden detrás de estos faltantes, donde el Estado negocia entre amigos a quien concesiona la medicación que llega (si es que llega) a los nosocomios.







Temas relacionados

La Matanza   /    Hospital   /    Provincia de Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO