×
×
Red Internacional

La Favorita de la Ciudad de Mendoza es un conjunto de 35 barrios en el que viven más de 25.000 habitantes, lo conforman barrios consolidados hasta asentamientos precarios. La primavera se acerca y los días de calor llegaron, entre varias problemáticas que atraviesan una es prioridad: el agua. Mirá la fotogalería y las entrevistas que le realizamos a Ramona, una de las fundadoras del barrio y a Estefanía Trabajadora Social quién nació y continúa siendo docente allí.

Daniel BarreraLic. en Comunicación Social

Martín MagallanesGeógrafo - Becario de Conicet

Escuchá esta nota
Sábado 17 de septiembre | 08:00

Fotogalería | Martín Magallanes Geógrafo y becario del Conicet |@tinchomaga.ph

En la actualidad, la Argentina tiene una concentración urbana desigual y dispar, se calcula que el 85% de la población argentina vive en conglomerados urbanos desde la década del 90.

Barrio La Favorita

Mendoza no escapa de esta realidad, incluso la capital mendocina en estos últimos años, ha experimentado procesos de especulación inmobiliaria ligadas a la alta rentabilidad de los centros comerciales, centro histórico y el boom inmobiliario de edificios en altura. Empujando así de la ciudad a la periferia a las familias trabajadoras.

Feria de La Favorita, hoy se ha convertido en un centro de comercio por excelencia de la Ciudad de Mendoza

Los datos del Boletín Oficial del RENABAP provincial (Registro Nacional de Barrios Populares) realizados en 2019, arrojaron como resultado un total de 247 barrios populares en los que viven unas 200 mil personas en la provincia. Concentrados principalmente en Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo y la Ciudad de Mendoza.

Feria de La Favorita, hoy se ha convertido en un centro de comercio por excelencia de la Ciudad de Mendoza

Inclusive, según un estudio realizado por Miranda Gassull publicado en la revista académica Foro, el sector de La Favorita representa en la actualidad el 21,3% de la población total de la Capital mendocina, dato que advierte la importancia que representa en relación al resto del departamento. Además, estos datos indican que el 46% de La Favorita, tienen una necesidad habitacional crítica.

Cuadro comparativo en años del crecimiento geográfico de La Favorita realizado por Miranda Gassull publicado en una revista académica

Feria de La Favorita, hoy se ha convertido en un centro de comercio por excelencia de la Ciudad de Mendoza

Por eso dialogamos con Ramona, fundadora del barrio que nos comentó que “cuando comenzó el barrio éramos muy poquitos, hace más de 50 años, luego se sumaron más y comenzamos unas 15 familias. Apenas nos vinimos teníamos un rancho, luego como mi marido es albañil fuimos construyendo la casa bien hecha”.

Barrio La Favorita

Siempre desde el comienzo tuvimos problemas con el agua, y cada vez más porque ahora hay mucha más gente. Apenas venimos para tomar y lavar íbamos al Zoológico que había un surtidor en la calle. Hasta que surgió la unión vecinal a fines de los 80 y ahí empezamos a pelear por el agua. Comenzaron a traer el agua de Puesto Lima, compramos mangueras para poder traerla, queda a varios kilómetros. Hoy mismo no tenemos agua y tampoco te avisan para que te prepares” denunció Ramona.

Pérdida de agua en una de las cisternas La Favorita

En el mismo sentido Estafanía, Trabajadora Social y vecina nos expresó “una de las principales problemáticas del barrio tiene que ver con la falta de infraestructura con respecto al agua, la desidia de la empresa y el gobierno. Acá afuera mismo se rompió un caño en la calle el 11 de Junio y la vinieron a arreglar el 9 de agosto y al otro día se volvió a romper y nos quedamos sin agua tres días”.

Otra pérdida de agua en una de las cisternas de La Favorita

Y continuó Estafanía “los barrios de arriba no tienen agua, no tienen conexión y muchas veces los vecinos se organizan por grupos en redes sociales y ofrecen agua de sus mangueras. Por ejemplo, en Sierra Alta y 31 de Mayo va un camión cisterna de la municipalidad que les cobra y les deja agua en los tanques, pero hay gente que no tiene tanques. De la calle Aliar hacia arriba incluida la escuela Berdasco generalmente no tiene agua, no hay arreglos, no hay conexiones, la cisterna se rompe todos los años. Acá nos hacemos el aguante entre todos”.

Máquinas de construcción La Favorita

Según el mismo gobierno, a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) ejecutado por el IPV provincial (Instituto Provincial de la Vivienda) en conjunto con la Municipalidad de Capital, señalan que el 24% está regularizado o cercano a obtener la titularización como etapa final, el 48% de los barrios están en proceso de intervención y el 28% aún no es beneficiario de políticas públicas de urbanización.

Depósito de chatarra La Favorita

En sintonía Ramona acusó “el verano de este año va a ser fatal porque hay muchísima gente en los barrios de arriba y está creciendo mucho, para el lado del Autódromo. Hay más de 30 barrios dentro de La Favorita”.

Ramona además aclaró en consulta por la represión en el barrio hace unos meses por toma de tierra “toda La Favorita se ha hecho por toma de tierras, y de ahí más o menos el gobierno ha ido ‘regularizando’ y urbanizando. Todos los barrios de la zona son tomados”.

Ramona, miembra fundadora de La Favorita

Para finalizar le consultamos sobre el rol que cumple el Bachillerato Popular Violeta Parra que el gobierno notificó su cierre definitivo: “mis hijas, mis nueras han podido terminar la secundaria ahí en el Bachi. Estría muy mal y sería una lástima si lo sacan, incluso todavía tengo una nuera que está terminando el secundario ahí. Pueden terminarlo porque tienen un horario adecuado para madres, y también tiene una niñera que cuidad a los niños chicos, entonces pueden llevarlos”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias