×
Red Internacional

Crisis Larreta-Fernández.Fallo judicial habilita las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires

La Cámara de Apelaciones porteña hizo lugar a amparos presentados por dos ONG en favor del jefe de Gobierno de la Ciudad. Desde este lunes podrían abrirse los colegios, desafiando al DNU del Gobierno nacional en el marco de la segunda ola. UTE, Ademys y ATE llamaron a parar este lunes.

Domingo 18 de abril | 19:57

En el anochecer de este domingo se difundió la noticia de que, tras el dictamen de Karina Cicero, fiscal ante la Cámara de Apelaciones, la Sala IV de ésta resolvió fallar en sintonía con ella y ordenar que se garanticen en la Ciudad de Buenos Aires las clases presenciales desde este lunes 19 de abril.

La causa fue iniciada a través de la presentación de dos pedidos de amparo de dos organizaciones no gubernamentales (ONG) que nuclean a padres y madres de estudiantes porteños, en los que se pedía suspender el artículo 2 del DNU firmado por Alberto Fernández la semana pasada.

Se aguarda una conferencia de prensa del jefe de Gobierno porteño tras conocerse este fallo de la Cámara de Apelaciones.

Este domingo tanto la fiscal como los jueces Marcelo López Alfonsín, Nieves Macchiavelli y Laura Perugini, de la Sala IV de la Cámara, analizaron los textos de los amparos, que llegaron a esa instancia luego de que los jueces de primera instancia Marcelo Segón y Romina Tesone se declararon incompetentes.

Diversos medios resaltaron un detalle nada menor: la camarista Nieves Macchiavelli es hermana de Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires y mano derecha de Rodríguez Larreta en su armado político.

El presidente Alberto Fernández rechazó el fallo. En declaraciones realizadas a El Destape, dijo que se trata de "un estrago jurídico" ya que se están tomando medidas que son "del exclusivo resorte de la justicia federal". Y agregó que no se están "estamos dictando medidas de política educativa" sino "de política sanitaria en una pandemia, por eso la ciudad fue directo a la Corte". Así buscó deslegitimar el fallo de la Cámara por entender que no es el Poder Judicial ordinario porteño quien puede intervenir en el asunto.

Poco después hizo lo propio su ministro de Justicia y Derechos Humanos Martín Soria.

Sobre la noche del domingo diversos voceros oficialistas hicieron correr la versión en muchos medios de comunicación que este lunes el Gobierno nacional se hará presente ante el Poder Judicial federal para hacer un planteo en línea con desautorizar el fallo de la Cámara porteña que a su vez desautoriza el DNU de Fernández.

Apenas conocido el fallo diversos gremios docentes llamaron a parar este lunes y no concurrir a las escuelas. Así lo expresaron la Asociación docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademis), la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En el fallo, la Sala IV de la Cámara de Apelaciones afirma, entre otros considerandos, que el Gobierno nacional firmó el DNU que suspende las clases presenciales en la CABA "sin motivarse en datos epidemiológicos concretos sobre el área educativa de la Ciudad que justifiquen razonablemente un nuevo cierre de las escuelas".

A su vez afirma que el DNU vulnera la "autonomía" del Gobierno porteño en su obligación de garantizar el "derecho a la educación" de los menores en situación escolar que viven en la Ciudad de Buenos Aires.

Con el fallo en mano, probablemente Rodríguez Larreta aproveche para "abrir las escuelas", lo que hay que ver qué significará en lo concreto dado que varios gremios pararán. La excusa del jefe de Gobierno sería esperar a que resuelva la Corte la cuestión de fondo que está en su propio pedido de amparo presentado el viernes ante el Máximo Tribunal nacional.

El nivel de judicialización del tema deja en evidencia una disputa entre los gobiernos nacional y porteño alrededor de la gestión de la educación pública en el marco de la pandemia. Pero las posturas de uno y otro "bando" se desarrollan a espaldas de miles de docentes y de la comunidad educativa en general.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias