Sociedad

NEGOCIOS INMOBILIARIOS

Fallo judicial frena la venta de terrenos en Costa Salguero para un barrio de lujo

La Justicia porteña le impidió hoy a Rodriguez Larreta, a través de una cautelar, avanzar con la venta de terrenos públicos. Allí vale entre 9 mil y 11 mil dólares el metro cuadrado. Un negocio millonario entre el gobierno y las empresas constructoras.

Viernes 23 de octubre | 16:43

Foto Informe Político

El gobierno de Horacio Rodriguez Larreta no podrá avanzar por el momento en la venta de terrenos en Costa Salguero, ya que la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativa y Tributario de la Ciudad dictó una medida cautelar que se lo impide.

La venta de esa zona de la Costanera Norte, muy codiciada, iba a tener como destino la construcción de un barrio náutico de lujo, con torres de hasta 29 metros altura, actividades comerciales en la costa del río y hasta un helipuerto, con grave impacto ambiental.

Te puede interesar: Inmobiliaria Larreta no para: quiere privatizar Costa Salguero para construir un barrio náutico

El Tribunal estableció que el procedimiento para el tratamiento de la ley de la venta de terrenos en Costa Salguero en la Legislatura porteña fue inconstitucional. Según el Observatorio del Derecho a la Ciudad, que fue impulsor de la causa judicial, junto con otros organismos, “La sentencia no suspende el tratamiento del proyecto de ley en discusión en la Legislatura para autorizar un emprendimiento inmobiliario en la costanera, sino que establece que hasta la finalización de la causa judicial no se pueda vender el predio”.

La fundamentación para dicha sentencia se basó en que el predio de Costa Salguero forma parte del “dominio del Estado y constituyen parte de la Ribera del Río de la Plata”, y según la Constitución de la Ciudad, en su Artículo 8, se prevé que “Los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación”, por lo tanto el Estado debe garantizar la protección de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, “en particular la recuperación de las áreas costeras”.

El negocio del gobierno porteño con la venta de terrenos de la Ciudad tiene largos antecedentes. Sin ir más lejos, ayer 22 de octubre se aprobó en la Legislatura la modificación del código urbanístico para construir una torre de 50 pisos en Puerto Madero, a cambio de 2,5 millones de dólares y la construcción de una plaza en homenaje a las víctimas del atentado de la AMIA, en el Parque de la Memoria en Costanera Norte. Una plaza que ni siquiera equivale a la conquista de un espacio verde, sino a reconvertir una parte de la Costanera.

Las diputadas porteñas por el PTS/FIT, Myriam Bregman y Alejandrina Barry, vienen denunciando de forma incansable estos negociados de Rodriguez Larreta con las empresas constructoras, junto a organizaciones ambientalistas y vecinos que se movilizan, y principalmente el jugoso negocio millonario de la venta de terrenos cercanos al rio: “En Costa Salguero o Punta Carrasco se calcula que en esos edificios que van a construir, el valor del metro cuadrado va a estar entre los 9 mil y 11 mil dólares”, señaló Bregman en una entrevista en Radio AM 530.

Luego añadió: “Lo de Costa Salguero nos tiene que servir para poner una mirada sobre lo que está pasando en nuestra Ciudad, una ciudad completamente expulsiva. No queremos más este tipo de ciudad, donde prácticamente comprar es imposible, y ahora también alquilar, porque cuando vemos que hay conflicto por la vivienda en el Conurbano, también tiene un origen con lo que pasa en esta Ciudad. Muchas de esas personas trabajan en la Ciudad de Buenos Aires, pero acá es imposible vivir”.

Mientras Larreta y los dueños de las grandes empresas continúan haciendo estos negocios inmobiliarios a costa de los terrenos públicos de la Ciudad, hay miles de familias que se encuentran en una situación desesperante, que se agravó con la pandemia, porque no tienen donde vivir, como las mujeres del Hotelito, en la Villa 31. Ellas siguen peleando para que el gobierno no las desaloje y les reconozca el derecho a tener un techo, una vivienda digna donde quedarse junto a sus hijos.

Te puede interesar: Toma “El Hotelito” en la Villa 31: mujeres que luchan por un techo para vivir

Esta situación es la de miles, como las familias de Guernica, que necesitan un lugar donde vivir.







Temas relacionados

Costa Salguero   /    Negocios inmobiliarios   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO