×
×
Red Internacional

Nuevo revés.Fallo judicial desmiente a Larreta y lo obliga a resolver la falta de vacantes escolares

La Sala 3 de la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso de CABA, confirma sentencia de la jueza Elena Liberatori de primera instancia del año 2019. El amparo había sido presentado por diputados del Frente de Izquierda junto a docentes y familias.

Lunes 1ro de noviembre | 18:09

Este nuevo fallo judicial desmiente la campaña “la educación es nuestra prioridad” de Juntos por el Cambio y al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. La Sala 3 de la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso de CABA, confirma luego de la apelación que realizara el Gobierno porteño, la sentencia de la jueza Elena Liberatori de primera instancia del año 2019 sobre el amparo presentado por diputados del Frente de Izquierda, junto a docentes, familias y el colectivo Vacantes para Todxs.

Luego de un trabajo de seguimiento por parte de los asesores de la banca del Frente de Izquierda, se logra este nuevo fallo, así lo festejó y anunció Myriam Bregman en sus redes sociales:

El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de educación Soledad Acuña vienen hace años desmintiendo la falta de vacantes en las escuelas públicas, como así también siguen presentando la construcción de escuelas como un logro de la gestión. Solo el cerco mediático podía ocultar las denuncias de la comunidad educativa y diputados de la oposición, sin embargo, una vez más la justicia da cuenta de esta denuncia.

En sus inicios el amparo, allá en noviembre del 2016, fue presentado por el diputado porteño del Frente de Izquierda Patricio del Corro junto a los docentes Alicia Navarro Palacios y Federico Puy, varias familias, el colectivo Vacantes para Todxs y el CeProDH. Ante el incumplimiento del Gobierno porteño y las constantes apelaciones, se sumaron las diputadas del mismo bloque Myriam Bregman y Alejandrina Barry. Tuvieron que pasar dos años para que la justicia logre ordenar al Gobierno de la Ciudad a resolver este flagelo que se sufre todos los años en las escuelas primarias y secundarias.

El fallo ordena a garantizar el acceso a la Educación Primaria y Secundaria en los Distritos Escolares N° 1 (Retiro, Recoleta, Palermo, Balvanera, San Nicolás, Puerto Madero), 5 (Barracas, Parque Patricios, Constitución, Nueva Pompeya), 13 (Villa Luro, Vélez Sarsfield, Parque Avellaneda, Lugano, Mataderos, Liniers), 19 (Villa Soldati, Flores, Parque Chacabuco, Nueva Pompeya), 20 (Villa Lugano, Mataderos, Liniers), y 21 (Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati). Son 20 barrios en total.
Por otro lado, intima a que informe cuáles son las 54 escuelas nuevas construidas por esta gestión (2016/2019) que el Gobierno porteño viene publicitando cada vez que hay elecciones. Al mismo tiempo ordena que se detalle si se trata de obra nueva, de mantenimiento, de ampliación, de mudanza, fecha de inicio y finalización, tipo de nivel del centro educativo, cantidad de vacantes que ofrece, domicilio y distrito escolar al que pertenece.

El fallo que confirma la sentencia anterior, obliga a que se publique en su página web toda la información relativa a la cantidad de vacantes disponibles por Distrito Escolar actualizada en tiempo real. Si el Gobierno porteño cumpliría esta orden judicial no podría seguir ocultando esta denuncia que se revive todos los años.

Este fallo, no solo mandata y ordena el Gobierno porteño, sino también se confirma el envío de la sentencia a la Legislatura, para que "destine los recursos presupuestales necesarios para que el GCBA cumpla con la obligación constitucional de asegurar la Educación pública." O sea, que aumente el presupuesto en educación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias