×
Red Internacional

JUJUY.Fallo judicial contra empresarios y a favor de la Comunidad Indígena de Normenta

Luego de las denuncias y acciones que realizó Normenta Pacha e integrantes del Pueblo Ocloya se logró una medida judicial que impide a empresarios accionar contra la comunidad que reclama la entrega de títulos comunitarios. La preexistencia de los pueblos originarios y el reconocimiento de los territorios que habitan son derechos vulnerados en la provincia y en el país.

Domingo 2 de mayo | 21:15

En la mañana del jueves 29 de abril integrantes de la comunidad y del Pueblo Ocloya se manifestaron frente de una sede del Ministerio Público de la Acusación ubicada en el centro de Libertador Gral. San Martin. La misma fue a partir de la citación judicial a Liliana Flores, lidereza de Normenta Pacha que viene defendiendo junto a la comunidad el territorio ancestral ante intentos de usurpaciones llevados a cabo por empresarios, como Mario Rojo, para llevar a cabo la explotación turística y hotelera.

A la citación del fiscal a cargo de la causa se presentó solo la comunera de Normenta y el cacique del pueblo ocloya Néstor Jerez, acompañados integrantes de Normenta y Aforo. También se hicieron presentes integrantes de comunidades de El Angosto El Perchel y Pan de Azúcar, también concejales del PTS-FIT, dirigentes de la CCC, y referente del organismo de derechos humanos local CAPOMA.

El empresario Rojo no se presentó, y el poder judicial resolvió no innovar la medida cautelar. Este paso importante a favor de la comunidad es producto de la acción directa en defensa del territorio ancestral. La manifestación en apoyo a la comunera, la denuncia pública de los atropellos que vienen padeciendo, y la presentación ante el poder judicial planteando sus derechos ante nuevo intento de usurpación, logró el fallo favorable que pone un freno al constante avasallamiento de derechos que padecen en la comunidad de Normenta del pueblo Ocloya, y genera un importante antecedente para otras comunidades en conflicto como Las Capillas, La Quiaca Vieja, Volcán, entre otras, y se considere que está en vigencia la ley 26160 y se le de plena aplicación.

Comunicado de prensa de la comunidad Normenta Pacha del 30/04/2021

¡¡NUESTRA LUCHA EN DEFENSA DEL TERRITORIO ES PERMANENTE, EL TERRITORIO NO SE NEGOCIA, ES PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD, ES NUESTRA VIDA!!

Un avance en la aplicación efectiva de ley 26160; otro logro de los PUEBLOS INDIGENAS PREEXISTENTES!!

“Fiscal Resúa aplico PROTOCOLO DE INTERVENCION EN COMUNIDADES INDIGENAS PREEXISTENTES y reconoció la plena vigencia de ley 26160”

El Pueblo Indígena Ocloya a través de su Institución representativa Consejo de Delegados de las Comunidades Aborígenes del Pueblo Okloya – CDCAPO, acompaño como muestra de voluntad de diálogo intercultural el jueves 29 de abril pasado a la Comunera y Lideresa Carolina Flores de Comunidad Indígena Normenta Pacha Pueblo Okloya, quien fue citada en Delegación Fiscal Nº 1 de Libertador General San Martin, provincia de Jujuy; llamativamente el usurpador Mario Rojo no se hizo presente a pesar de que también fue debidamente citado; la Comunera asistió a la audiencia con el Cacique del Pueblo Ocloya Nestor Jerez.

El Agente Fiscal Dr. Ernesto Lian Resua recibió a las Autoridades de la Comunidad Indígena Normenta Pacha, participando también de la audiencia el Dr. Fado Zamar del área de resolución alternativa de conflictos del Ministerio Publico de la Acusación; los representantes de la Comunidad reafirmaron lo expresado a través de las múltiples denuncias que se tramitan en esta fiscalía y que son consecuencias de últimos hechos ocurridos en Territorio Comunitario de Comunidad Indígena Normenta Pacha, referidos a violación de ley 26160 vigente por prorroga 27400, intento de despojo y amenazas realizadas por los Señores Mario Rojo, su cuñado Rodríguez, Marina Telles y su esposo Arturo Gimenez, quienes intentan usurpar territorio comunitario para desarrollar emprendimiento inmobiliario y turístico.

La Comunidad Indígena Normenta Pacha – Pueblo Ocloya, es poseedora ancestral del territorio, cuenta con reconocimiento del Estado Nacional y Provincial a través de Personería Jurídica 012/11 S.DD.HH. y Carpeta Técnica con Resolución en el marco de ley 26160, por lo que se solicitaron aplicación de ley que suspende desalojos y PROTOCOLO DE INTERVENCION EN COMUNIDADES INDIGENAS PREEXISTENTES presentado por el Pueblo Okloya el 5 de abril pasado al Fiscal General Dr. Enrique Lello Sanchez; por lo que el Fiscal Resua manifiesta que se dará curso a lo peticionado y reconoce la plena vigencia de ley 26160.

En el transcurso de la mañana el abogado del Pueblo Okloya Dr. Franco Aguilar logró en el juzgado de primera instancia Civil y Comercial Nº 8 de San Pedro de Jujuy, que el Juez Dr. Matias Nieto dictara MEDIDA CAUTELAR DE PROHIBICION DE INNOVAR a favor de Comunidad Aborigen Normenta Pacha Pueblo Ocloya, contra Mario Rojo y otros. La medida ordena a Mario Rojo, Marcos Rodriguez, Marina Tellez y Arturo Gimenez abstenerse de realizar y/o efectuar actos de cualquier índole que implique modificación o alteración de la situación de hecho o derecho en relación al inmueble en Conflicto.

Los Organismos del Estado garantes de Derechos de los Pueblos Indígenas Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Secretaria de Pueblos Indígenas realizaron las correspondientes presentaciones por escrito ante Fiscal interviniente y Fiscal General.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias