×
×
Red Internacional

Eliminatorias Qatar 2022. Fallo cuestionable: FIFA impone que el Brasil-Argentina suspendido deberá reprogramarse

Es el encuentro por eliminatorias suspendido en septiembre de 2021 por intromisión de autoridades sanitarias de Brasil. AFA apelará el fallo. También hay suspensiones a futbolistas de la Selección.

Lunes 14 de febrero | 15:00
Foto: Andre Penner para agencia AP.

Durante el mediodía de este lunes la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) emitió un comunicado en el que anuncia la decisión de su Comisión Disciplinaria respecto al partido por eliminatorias sudamericanas entre las selecciones de Brasil y Argentina que fue suspendido el 5 de septiembre de 2021: la principal resolución es que el partido deberá reprogramarse en estadio neutral. Si bien ambos seleccionados a esta altura ya están clasificados para participar del Mundial de Qatar 2022, el fallo genera polémica.

Además de la reprogramación del partido, FIFA castiga a las federaciones con multas: 550 mil francos suizos a la brasileña CBF y 250 mil a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Pero el aspecto más cuestionable es el de la suspensión por 2 fechas a los jugadores Emiliano Dibu Martínez, Emiliano Buendía, Giovani Lo Celso y Cristian Cuti Romero por “por incumplir El regreso del fútbol: protocolo de partidos internacionales” (se refiere a pautas establecidas por FIFA). Con esta decisión, FIFA estaría dándole la razón a las autoridades sanitarias de Brasil que cuestionaron a los futbolistas que provenían de la liga inglesa, por obviar en una planilla que el Reino Unido era el país del que provenían y que en ese momento estaba atravesando una nueva ola de contagios. Las autoridades a último momento y ya con la pelota rodando decidieron interrumpir para impedir que esos jugadores pudieran competir.

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha concluido que la suspensión del encuentro respondió a diversas deficiencias en las respectivas responsabilidades y obligaciones de las partes implicadas”, argumenta el organismo. En sus redes sociales, Carlos Chiqui Tapia (presidente de la AFA) anunció que recurrirá a la Cámara de Apelaciones de FIFA. Más allá de esa apelación, también hay otra instancia posible por fuera de la jurisdicción de FIFA: el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo).

El partido que se disputaba en el estadio Neo Química Arena de San Pablo (donde oficia de local el Corinthians) fue interrumpido a los 5 minutos de comenzado por intromisión en el campo de juego de autoridades sanitarias del gobierno brasileño (de la agencia estatal ANVISA) con el argumento de supuestas irregularidades e incumplimiento de protocolos COVID-19 de algunos jugadores argentinos. Minutos más tarde ante esta situación, el árbitro solicitó a los equipos que se retiraran a los vestuarios (sugerencia que solamente cumplió el equipo argentino) y luego determinó la suspensión del partido.

De aplicarse las dos fechas de suspensión, los futbolistas argentinos sancionados se perderían los compromisos del equipo de Scaloni ante Venezuela de local y Ecuador como visitante, justamente las dos últimas fechas de las eliminatorias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias