×
×
Red Internacional

Se trata de Rolando Mansilla (44), que sufrió el accidente durante la tarde de ayer. Fue socorrido por sus compañeros pero falleció en el lugar pese a los intentos de SAME por reanimarlo. La Cooperativa Argentina Textil fabrica gasas para hospitales y tiene como principal “cliente” al Ministerio de Salud provincial, sus contratos con el Estado y las condiciones laborales son más que precarias.

Miércoles 29 de diciembre de 2021 | 16:50

Rolando Mansilla tenía 44 años; su tarea era reparación y mantenimiento de maquinarias en la Cooperativa Argentina Textil (CAT) de Berisso ubicada en la calle 8 entre Avenida Montevideo y 168. Según atestiguaron sus propios compañeros, quedó atrapado en una de las máquinas en las que trabajaba y de la que ellos mismos lo sacaron. Aproximadamente media hora después, como también indicaron voceros oficiales, personal de SAME y Defensa Civil no pudieron reanimarlo e informaron su fallecimiento.

La fábrica funciona bajo el rótulo de “cooperativa”. Su única producción es gasa hidrófila que tiene como destino todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires a través de un convenio que mantiene con el Ministerio de Salud provincial desde hace casi 50 años.

A comienzos del año pasado, cuando la pandemia causaba estragos en la ciudad y el mundo, sus trabajadores y trabajadoras tomaron medidas de fuerza porque la provincia le debía 14 millones de pesos a la cooperativa que denunciaba su inminente cierre y sus operarios tenían meses de sueldos sin cobrar.

“Alertábamos que el modelo aplicado por el Municipio con miles de compañeras y compañeros precarizados, sería tomado por las empresas y falsas cooperativas. Estas lo tomaron y profundizaron la terrible situación para las y los trabajadores”, afirmó Federico Surila referente del PTS en el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad.

En referencia a las vidas obreras agregó que “la precarización laboral mata. Lo venimos denunciando fuertemente: ya tuvimos que padecer la muerte de un compañero cooperativista que realizaba tareas para el Municipio sin las más mínimas medidas de seguridad.”

A su vez sostuvo que durante la campaña electoral pasada recibieron "centenares de denuncias sobre la misma situación de precariedad que abunda en el polígono industrial, en las privatizadas de YPF y diversas empresas. El Municipio deja correr esta situación para garantizar las ganancias de los empresarios a costa de la vida de los laburantes. Hacemos responsable al Ejecutivo municipal y al Ministerio de Trabajo como cómplices y partícipes, exigimos justicia y que se termine ya con esta situación de brutalidad hacia el pueblo laburante. Nuestras vidas valen más que sus ganancias”, concluyó.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias