×
×
Red Internacional

Urgente.Falleció el primer paciente por hongo negro en Argentina

Así lo confirmó el Centro de Micología de la Facultad de Medicina. La víctima es un hombre de 35 años que recientemente había padecido coronavirus y estaba internado en una clínica de Lomas de Zamora.

Viernes 18 de junio | 14:54

El Centro de Micología de la Facultad de Medicina indicó que el paciente falleció en la última semana de mayo por haber contraído una rara enfermedad llamada mucormicosis, que ataca a quienes padecen o padecieron covid-19 y que está golpeando críticamente a la India.

Se trata del primer caso conocido de un paciente fallecido en Argentina como consecuencia de esta enfermedad.

"Estos pacientes son más propensos a detener infecciones por agentes oportunistas, entre ellos hongos. Acá, el mucormicosis es uno de ellos”, explicó Luján Cuesta, investigadora de Conicet e integrante del Centro, en diálogo con C5N.

Sin embargo, aclaró que “generalmente no está solamente asociado a Covid grave, sino también a pacientes diabéticos no controlados, con cetoasidosis diabética o asidosis metabólica, en distintos tipos de pacientes”.

La investigadora insistió en la importancia de la consulta precoz: “Es importante la sospecha clínica precoz porque son enfermedades de curso muy agudo y severo, que pueden llegar a tener una mortalidad de 90 por ciento”. “Estas especies fúngicas son especies angioinvasoras, es decir, que se diseminan por los vasos sanguíneos generando infarto de los tejidos que colonizan y necrosis. Por eso ese aspecto negro que adquieren los tejidos que se encuentran colonizados por el hongo.”

Te puede interesar: ¿Qué es el "hongo negro" que puede afectar a pacientes de coronavirus?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias