Mundo Obrero

PANDEMIA

Falleció el jefe de enfermería del Hospital Evita de Lanús por coronavirus

Se trata de Sergio Rey, murió el pasado miércoles tras estar casi un mes en terapia intensiva. Un día después falleció otro trabajador de salud, víctima de la pandemia. El Estado es responsable.

Viernes 14 de agosto | 14:43

Dos trabajadores del área de salud murieron en menos de 48 horas, la esposa de Sergio continúa internada, en buen estado. El Gobierno bonaerense y nacional debe tomar medidas urgentemente.

Sergio era un paciente de riesgo, tenía la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y aunque debía estar resguardado en su casa, con licencia, estaba, como el hospital exigía, cubriendo su puesto de trabajo como jefe del sector de enfermería.

La terrible noticia se difundió a través de redes sociales con mensajes de despedida y homenaje de sus compañeros, a los cuales se sumaron los de solidaridad de otros usuarios.

¿Y a los trabajadores de la salud quien los cuida?

El hospital en pandemia

Desde que inició la pandemia, trabajadoras y trabajadores de la salud vienen denunciando las condiciones de precariedad en las que deben trabajar.

El 3 de agosto una trabajadora del hospital en diálogo con La Izquierda Diario contó los reclamos que vienen levantando desde que inició la pandemia, la falta de personal, la falta de insumos para trabajadores y pacientes, y claro la gran preocupación por el incremento de contagios entre el personal del hospital sobre todo en los últimos 20 días.

Más información: Hospital Evita de Lanús: "Faltan trabajadores de salud en áreas críticas"

Según informaron las autoridades fueron atendidos por coronavirus hasta el momento 600 pacientes, de los cuales lamentablemente 18 fallecieron.

¿Y a los trabajadores de la salud quien los cuida?

Como Sergio, son miles los trabajadores de la salud que deben poner en riesgo sus propias vidas para enfrentar la pandemia. El Estado debe garantizar que se respeten las licencias a todo el personal de riesgo por enfermedades crónicas, edad, embarazo etc. Este jueves, otro trabajador del hospital murió a causa del Covid-19.

Hace pocos días Alberto Fernandez dijo que la causa de los altos contagios era “la responsabilidad ciudadana” y que quedaban prohibidas las “reuniones”, si, como si ese fuera el problema, y no que los que están en primera la fila sean obligados a trabajar poniendo en riesgo sus vidas, sin siquiera tener los elementos básicos de bioseguridad garantizados y elementos como camas, respiradores etc.

Como Sergio, María Esther Ledesma falleció por covid, ella trabajaba de enfermera en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, en su caso las autoridades del hospital le negaron en repetidas oportunidades la licencia por ser de riesgo.

Por esto es necesario que unifique el sistema de salud en uno público, al servicio de todo aquel que lo necesite, mayor presupuesto al sector para equipar los hospitales públicos con los elementos necesarios, como también contratar más personal, ya que el existente no da a basto y realice testeos masivos a todos los trabajadores dando licencias pagas a todos los que lo necesiten como exige el proyecto presentado por Dellecarbonara del Frente de Izquierda.

Te puede interesar:
El FIT bonaerense pide el tratamiento de las licencias para el personal de salud de riesgo

Más información:







Temas relacionados

Trabajadores de la salud   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Crisis en salud   /    Salud pública   /    Crisis de la salud pública   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO