Política

ACTUALIDAD

Falleció el exfiscal y genocida de la CNU Gustavo Demarchi

Fue este viernes en una clínica de Mar del Plata luego de haber contraído coronavirus. Estaba condenado a prisión perpetua y gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria.

Sábado 20 de febrero | 12:25

El exfiscal Demarchi, de 74 años, fue uno de los líderes de la banda paramilitar de ultraderecha peronista Concentración Nacional Universitaria (CNU) que operó en Mar del Plata durante los 70 previamente al golpe cívico-militar-eclesiástico. Estaba internado en la Clínica 25 de Mayo de la ciudad marplatense, donde este viernes falleció de covid-19.

En diciembre de 2019 fue beneficiado con la prisión domiciliaria, lo que provocó un gran repudio entre familiares, sobrevivientes organismos de derechos humanos. Gustavo Demarchi fue uno de los funcionarios del Poder Judicial responsables de haber cometido delitos de lesa humanidad y uno de los pocos que gracias a la lucha de sobrevivientes y testigos fue llevado a juicio.

Te puede interesar: Mar del Plata: benefician con domiciliaria al exfiscal y criminal de la CNU Gustavo Demarchi

A fines de 2016 fue condenado junto a Mario Ernesto Durquet y Fernando Alberto Otero a la pena de prisión perpetua en el marco del primer juicio a civiles de Mar del Plata contra los integrantes de la CNU y que los encontró como autores de delitos de lesa humanidad.

En ese juicio quedó demostrado que Demarchi, uno de los “capos” de la CNU fue coautor del asesinato de cinco militantes y exmilitantes políticos de distintas fuerzas (Enrique Pacho Elizagaray, Jorge Enrique Videla, Guillermo Enrique y Jorge Lisandro Videla y Bernardo Alberto Goldemberg). También se probó que ejecutaron los crímenes de otras tres personas (Daniel Gasparri, Jorge Stoppani y María del Carmen Coca Maggi) entre marzo de 1975 y febrero de 1976.







Temas relacionados

CNU   /    Genocidio   /    Lesa humanidad   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Mar del Plata   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO