×
Red Internacional

El intendente Grindetti ratifica que las escuelas seguirán abiertas. Ante el silencio de Suteba, docentes y auxiliares se organizan.

Erica VelázquezDocente | Agrupación Marrón de Lanús

Miércoles 14 de abril | 09:52

En Lanús el intendente asegura que los contagios en educación “ronda un 0.3 por ciento” y que no se van a cerrar las escuelas. En ese marco nos llega la terrible noticia del fallecimiento de Patricia Micieli, docente de nivel primario del Colegio Nuestra Señora de Fátima, y cuya hermana también docente se encuentra internada transitando dicha enfermedad. Mientras el Gobierno de la provincia flexibiliza los protocolos y el sindicato Suteba sigue mirando para el costado, hoy tenemos que lamentar la pérdida de una compañera docente.

Mientras esto sucedía, el intendente Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) manifestaba el lunes que el fin de semana hubo ocupación del 100% de camas en hospitales y sanatorios, tanto públicos como privados.
Este martes aseguró junto a la ministra de Educación porteña Soledad Acuña que el regreso a clases no está relacionado con el aumento de casos, ya que "solo" el 1% de los estudiantes y los docentes se contagiarían de covid-19 en las aulas de la provincia. Como ya viene haciendo desde hace un tiempo, culpabilizó del aumento de casos a las marchas por reclamos sociales, pidiendo que se cancelen.

Leé también: Masivo paro docente en Buenos Aires y CABA ante la emergencia sanitaria

Docentes y auxiliares en Lanús exigen suspensión de presencialidad, vacunas y conectividad

En este marco de suba exponencial de contagios de covid 19, que ha superado los 27 mil casos por día, con un sistema sanitario pronto a saturarse, los gobiernos municipal, provincial y nacional sigue exponiendo la vida de los trabajadores y de toda comunidad educativa.

Docentes y auxiliares se vienen organizando y llevando a cabo hace unas semanas relevamientos por escuelas, ya que no hay datos oficiales ni del municipio ni de Suteba.

Desde el espacio que comenzó a organizarse desde Lanús “Docentes y Auxiliares que no bancamos el rebrote”, en el tercer informe de relevamiento de casos en las escuelas que realizaron marca que desde el inicio de clases hace 5 semanas 80 burbujas en 25 instituciones se han cerrado. Con una clara aceleración de los ritmos de contagio, en la última semana de 51 casos en 45 instituciones (contra 33 en las primeras 3 semanas, 47 casos en 15 instituciones en las siguientes dos semanas) con al menos 33 casos confirmados y remarca “algo de gran gravedad: se observa en dos escuelas primarias clusters de arriba de media docena de maestras contagiadas”. Mientras el Estado no garantiza condiciones necesarias para el cumplimiento del protocolo, se impide el acceso a la información.

Informe de burbujas cerradas Lanús - Presentación a Jefatura Distrital - 13/4/2021

Docentes y Auxiliares exigen un plan de lucha

Mientras el pico de ayer con 368 casos positivos en Lanús supera ampliamente el pico del 2020 con 210 casos diarios, desde la Lista Multicolor se llama a un paro de 48 horas para el 14 y 15 de abril, con diferentes acciones.

Parte de reclamos de los docentes que adhieren a las medidas de fuerza son que en este escenario es urgente reforzar la lucha e impulsar un programa integral con medidas mínimas para proteger la educación pública, como la suspensión de clases presenciales preventivamente, plan de vacunación masivo e inmediato para todos los docentes y el resto de la población; reformas de infraestructura; creación de nuevos cargos para docentes y auxiliares.

Es esencial el rechazo al avance de la precarización laboral, que se garantice la conectividad gratuita y entrega de dispositivos para docentes y estudiantes, y exigir a Suteba y Ctera la convocatoria al paro y a asambleas en la provincia y el país para organizar a la docencia por todos los reclamos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias