×
×
Red Internacional

Este domingo, a los 83 años, se fue Vicente Zito Lema. Durante su larga trayectoria dejó una marca en el periodismo, la poesía y el teatro, pero también como abogado las causas populares. Acompañó la gesta de Zanon y las gestiones obreras.

Escuchá esta nota
Lunes 5 de diciembre de 2022 | 10:05

Vicente fue un abogado, poeta, periodista, docente, muy querido dentro de las organizaciones sociales y de derechos humanos en los que forjó su militancia.

En los años previos al golpe cívico militar, fue parte y dirigió distintas revistas como Liberación, junto a Julio Cortázar y Rodolfo Walsh, Nuevo Hombre, y Crisis con Eduardo Galeano, Haroldo Conti y Federico Vogelius. También tuvo una vasta obra poética y teatral.

Además integró la Asociación Gremial de Abogados junto a Rodolfo Ortega Peña, Mario Hernández y Roberto Sinigaglia Mario Kestelboim, Alejandro Teitelbaum, Domingo Mercante, Eduardo Luis Duhalde entre muchos otros. Como cuenta en esta entrevista que le realizara La Izquierda Diario, siempre rescató cómo la abogacía puede ser un arma de transformación, contra los poderosos, al servicio de los explotados y de la defensa de los luchadores.

Tras el golpe de 1976, perseguido por la dictadura militar, se exilia en Europa. Entre sus actividades en el exilio se destaca el haber conformado la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU)

Zito Lema fundó en el año 2000, junto con las Madres de Plaza de Mayo, la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Fue rector hasta 2003 (se iría de la organización por diferencias con su conducción de la misma, que en ese período comenzaba su adhesión al gobierno). Luego continuó su actividad docente, artística y militante hasta sus últimos días. Recibió distinciones de distintas universidades y trabajó como docente de arte y escritura. En ese camino apoyó a quienes ponían su oficio al servicio de las causas obreras y populares. Con ese espíritu participó del II Encuentro del CeProDH en la Facultad de Derecho, en 2002.

Luego del 2001, Vicente abrazó la causa de las gestiones obreras que surgían como respuesta a la crisis. Zanon era para él un ejemplo y así lo expresó en su militancia en apoyo a las fábricas sin patrón. Visitó impulsó la campaña de solidaridad en donde le tocara estar.

También abrazó la causa de las organizaciones sociales y el movimiento piquetero. Este año, al cumplirse 20 años de la masacre de Puente Pueyrredón, presentó el libro "Darío y Maxi: 20 junios", junto a la abogada y diputada Myriam Bregman y el dirigente ceramista Raúl Godoy. Myriam lo recordó en un mensaje este lunes.

Apoyó con mucha fuerza y compromiso la lucha de los Ajeros de Mendoza que enfrentaban la precarización. Lo hizo junto a Osvaldo Bayer. También aportó en el terreno de la salud mental colectiva.

Distintas organizaciones sociales y de derechos humanos se expresaron ante esta pérdida. Vicente seguirá vigente en todos los aportes que hizo a las causas y la cultura popular.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias