×
×
Red Internacional

Este lunes falleció por covid-19. Seguía militando en ATE. Militante del PRT-ERP en los 70, fue uno de los protagonistas del Rosariazo y de la fuga del penal de Rawson.

Romina AlarconRedacción LID Rosario

Miércoles 28 de abril | 15:22

Tras luchar varios días contra el coronavirus falleció y generó mucho pesar entre la militancia sindical y por los derechos humanos de la región.

Sus compañeros y compañeras de ATE y de la CTA Autónoma Regional Rosario lo recordaron con estas palabras: "Rubén ‘El Zurdo’ Suárez fue muchas cosas en su vida. Una vida intensa, profundamente política, atravesada desde su inicio por el origen de clase, que al avanzar se tornó en conceptos y prácticas en diálogo permanente para transformar este sistema en uno más justo para las mayorías.

Entre esas muchas cosas, fue detenido político por 14 años, estuvo en la cárcel de Trelew cuando se dio ‘la fuga que fue masacre’, junto al referente sindical Agustín Tosco –a quien tenía la capacidad de describir con una sensibilidad que emociona-, recién salido de la cárcel y con familia fue chófer y organizó el sector. Peleó por memoria, verdad y justicia ante los crímenes de lesa humanidad que lo tuvieron como víctima. Y ya grande, en todos los sentidos, apostó a dirigir la CTA Autónoma en la provincia desde la secretaría adjunta. Hizo y generó en ese tramo lo que a muchos dirigentes y dirigentas no les salió nunca. La militó, le puso todo a ese proyecto en el que creyó."

Zurdo, querido, compañero.
Aguantador, entero, inmenso, tozudo, clasista de los buenos.
Revolucionario hasta en la...

Publicado por Gustavo Brufman en Lunes, 26 de abril de 2021

Inició su militancia sindical a finales de los 60, fue protagonista del Rosariazo. En los espacios de militancia conoció a su compañera de vida Cristina Rodríguez, con quien tuvo 3 hijos. Sobrevivió a la cárcel y a dos dictaduras. En la cárcel de Rawson, el 15 de agosto de 1972, el Zurdo formó parte de la fuga del penal que terminó con la Masacre de Trelew. Suárez y su grupo no lograron escapar del penal al no llegar los camiones que los llevarían al aeropuerto de Trelew. Fue liberado tras la asunción de Héctor Cámpora en 1973. Con la vuelta a la democracia peleó por memoria, verdad y justicia ante los crímenes de lesa humanidad que lo tuvieron como víctima y en 2012 declaró en el juicio por la Masacre de Trelew.

Una noticia que nunca quisiéramos dar y un compañero al que nunca quisiéramos tener que despedir…

Con inmenso dolor...

Publicado por CTA Provincia de Santa Fe en Lunes, 26 de abril de 2021

Fuente El Ciudadano




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias