Sociedad

EL ESTADO ES RESPONSABLE

Murió Ramona de La Garganta Poderosa: tenía Covid-19 y había denunciado la falta de agua en Villa 31

Estaba internada y en grave estado de salud. Tenia 42 años y era insulino-dependiente. Hay más de 1200 personas infectadas en villas y asentamientos precarios de la Ciudad de Buenos Aires.

Domingo 17 de mayo | 12:00

Hace instantes la organización La Poderosa anunció una muy triste noticia. Ramona Medina, vecina de la Villa 31 y referente de dicha organización, falleció a causa del Covid-19. Ramona estaba internada, en muy grave de estado de salud, y formaba parte de la población de riesgo.

Ver esta publicación en Instagram

"Mataron a Ramona", dice @lagargantapoderosa. Ella había denunciado la falta de agua y el hacinamiento en la Villa 31, donde vivía con toda su familia, también infectada.⠀ ⠀ Son más de 1200 los casos de Covid-19 en villas y asentamientos precarios de la Ciudad. Durante días el Estado nacional, Aysa y el Gobierno de la Ciudad se tiraron la pelota para ver quién era responsable por la falta de agua. Ramona levantó su voz: “No tengo plata para comprar bidones, tengo que reciclar agua para todo; desde el Gobierno se la pasan diciendo que este virus se combate higienizándose, pero ¿cómo podemos hacer para higienizarnos si no tenemos ni una gota de agua?". ⠀ ⠀ Te dicen #LavateLasManos y a los pobres no les garantizan la provisión de agua. Te hablan de distanciamiento social y no impulsan un plan de viviendas que evite el hacinamiento. Este sistema es tan brutal que no necesita metáforas. ⠀ ⠀ Es urgente y fundamental que, en lugar de reunirse para discutir endeudamiento y superpoderes, la Legislatura de la Ciudad realice una sesión especial para tratar esta emergencia.⠀ ⠀ Justicia por Ramona, Toribia y todas las víctimas de este crimen social en villas de la Ciudad.

Una publicación compartida de Myriam Bregman (@myriambregman) el

Hace unos días atrás, Ramona había denunciado en la situación de riesgo que se encontraba y la responsabilidad del gobierno por la falta de agua en el barrio. Ante los medios realizó varias denuncias para hacer conocida la crítica situación que se vive en las villas y asentamientos precarios. “Soy parte del grupo de riesgo y hace doce días que estoy sin agua en mi casa. No tengo plata para comprar bidones, tengo que reciclar agua para todo; desde el Gobierno se la pasan diciendo que este virus se combate higienizándose, ¿pero cómo podemos hacer para higienizarnos si no tenemos ni una gota de agua?", decía Ramona.

Por su parte Myriam Bregman, denunció la responsabilidad de los gobernantes por la muerte de Ramona. "Hace meses que la única solución estatal para frenar el contagio del Covid-19 es es el aislamiento social, sin ninguna respuesta para la población que vive en villas, con hacinamiento y falta de agua. La desidia estatal es responsable de este verdadero crimen social", sostuvo la diputada del PTS-FIT.

Bregman agregó "por eso venimos exigiendo una Sesión especial y urgente de la Legislatura para poder dar respuesta a cada una de las demandas de los sectores vulnerables y que se traten las decenas de proyectos que se presentaron para encarar con seriedad el flagelo del contagio y la crisis social en villas, geriátricos, población en situación de calle y en la salud pública".

Reclaman que la Legislatura sesione en forma urgente ante la crisis sanitaria en villas

Alejandrina Barry, diputada porteña del Frente de Izquierda, sostuvo "Por Ramona y por todas y todos, es necesario la mayor y amplia movilización de las organizaciones territoriales, sindicales, como la CTA, de DD. HH., estudiantiles y políticas, para que este crimen no quede impune. Y para imponer que se cumplan todas y cada una de las demandas de los vecinos de las villas. Hay que detener las muertes evitables, hay que enfrentar la desidia estatal".

En un comunicado que publicó La Garganta Poderosa, con bronca volvieron a denunciar lo que ya venía advirtiendo "Ramona les dijo en tiempo pasado, todo eso que nos cansamos de gritar durante dos meses, todo eso que no quisieron escuchar, ni cuando postergaron 4 años la relocalización de su familia, ni cuando pedimos que registraran a los grupos de riesgo, ni cuando escondieron sus denuncias para cuidarse, ni cuando callaron por plata, ni cuando nos dejaron sin insumos en todas las postas de salud, ni cuando maquillaron la realidad con programas fantasmas, ni cuando jugaron a cubrirse las espaldas, ni cuando publicamos el primer contagio en la Villa 31, ni cuando demostramos que no habían aislado a tiempo a la primera fallecida, ni cuando denunciamos que no estaban asistiendo a los demás, ni cuando dejaron 12 días al barrio sin agua, ni cuando gritó desesperada que tenía 7 personas de riesgo viviendo hacinadas".

Y afirman en el mismo comunicado que "¡Ramona no se murió! A Ramona la mataron los dueños del silencio, los cómplices de la indiferencia, los mudos de la justicia".

Ramona vivía, junto a su familia, en la casa 79 de la manzana 35en la Villa 31 y era insulino-dependiente.

Parte de su familia, incluida una de sus hijas quién además tiene una discapacidad, también se encuentra infectada por Cobvid-19.

Hasta el momento, son 1201 los casos de Covid-19 en los asentamientos precarios y villas de la Ciudad de Buenos Aires y 9 las personas fallecidas.







Temas relacionados

Ramona Medina   /    Coronavirus   /    La Poderosa   /    Villa 31   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO