×
×
Red Internacional

Feminista, ex secretaria de UMA- Unión de Mujeres de la Argentina- sede Córdoba y partícipe del Cordobazo como militante barrial. Fundadora de la Biblioteca de la Mujer “Juana Manuela Gorriti”, y compañera de la lucha por los derechos hasta sus últimos días.

Miércoles 14 de julio | 20:43

Ayer, 13 de julio, falleció Marta Sagadín, una referente histórica del Movimiento de Mujeres de Córdoba, y de las causas de las mujeres.

Marta fue parte de esa generación setentista que se abrió paso a la vida política. Comenzó a militar a sus 20 años en el Partido Comunista junto a su marido, obrero de la Kaiser. “Mi marido trabajaba en la Kaiser, una gran empresa, y desde ese lugar surge, entre el PC y mi marido, un interés mutuo de vincularse a fondo, así que nos invitaron a sumarnos al partido y nos afiliamos en 1962”; así es lo comenta Marta, en el libro “El Cordobazo de las Mujeres”, de Bibiana Fulchieri.

En los años setenta, se integró a la Unión de Mujeres Argentinas (UMA), y participó del Cordobazo desde su militancia barrial, y hacia 1974 fue detenida junto a otras compañeras y liberada en 1975.

Sobre su participación en el Cordobazo, aquí esta una entrevista que le realizamos a 46 años de esa gesta y te puede interesar:

“Obreros y estudiantes eran la columna vertebral de las luchas”

En los 80’s como cuenta en el libro del que fue parte, escuchó por primera vez las frases “lo personal es político”, “patriarcado”, “reproducción de roles”, “estereotipos”, y comenzó a hacerlas suyas en su militancia.

Hacia 1997, Marta cumple unos de sus sueños, el de fundar la Biblioteca Popular Manuela Gorriti, una biblioteca especializada en feminismos y género, que finalmente decanta en una Red de bibliotecas con Perspectiva de Géneros de Córdoba, hacia 2016.

Quien conoce a las feministas de Córdoba no puede dejar de recordarla, y tenerla presente. Marta, estuvo presente como militante feminista en las asambleas del Ni Una Menos, que cocinaron la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y en cada lucha de los derechos de las mujeres, así la recordaremos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias