×
×
Red Internacional

Participó en los inicios de Madres y Abuelas. En 2015 pudo encontrar a su nieto Martín, nacido en el Pozo de Banfield. Una incansable luchadora.

Valeria Jasper@ValeriaMachluk

Lunes 18 de julio | 19:10

Este lunes falleció a los 96 años Delia Giovanola, una de los doce madres que comenzaron a buscar a sus nietos y nietas nacidas en cautiverio durante la última dictadura cívico militar eclesiástica, luego del secuestro de su hijo Jorge y su nuera Stella Maris Montesano, ocurrido en octubre de 1976.

Para noviembre de ese año se acercó a Plaza de Mayo, había escuchado que allí se juntaban otras madres que también buscaban a sus hijos e hijas. Allí fue el comienzo de lo que luego fue un símbolo de la lucha por la verdad y la justicia. En uno de los tantos encuentros, se acercaron los guardias de la Casa de Gobierno, indicándoles que no podían juntarse ni quedarse paradas. “Instintivamente nos tomamos del brazo y, en silencio, empezamos a girar alrededor del mástil de la plaza”, relató en el juicio que se lleva a cabo por los crímenes cometidos en las Brigadas de Quilmes, Banfield y Lanús.

Junto a su querida nieta Virginia, buscaron incansablemente a Martín, quien nació en el Pozo de Banfield en 1976. El 5 de noviembre de 2015, yendo a un acto, recibe una llamada de la oficina de Abuelas: habían encontrado a Martín. La llamada telefónica se invadió de preguntas. Fueron 39 años de una larga espera. “¿Me vas a llamar de nuevo?, Y sí, si sos mi abuela”, así fue cómo nos conocimos”, expresó Delia en medio de una profunda emoción. Martín fue el nieto número 118 restituido a su familia.

Las últimas palabras de su testimonio en el juicio, sintentizan su vida de lucha: "Jorge y Stella siguen desaparecidos, sin un lugar donde la familia pueda llevarles una flor, por eso continuamos pidiendo Memoria, Verdad y Justicia, juicio y castigo a los culpables porque no se han arrepentido en ningún momento. Con la cárcel que se merecen por todos los crímenes de lesa humanidad que cometieron. La búsqueda de mi nieto costó la vida de mi nieta".

¡DELIA GIOVANOLA PRESENTE!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias