×
×
Red Internacional

Reinó 70 años. Fallecimiento de Isabel II: ¿cuáles fueron los reinados más largos de la historia?

La monarca llevó la corona británica por más de 70 años. Según la información verificable, fue el segundo reinado más largo de la historia, después de Luis XIV en Francia.

Jueves 8 de septiembre | 16:38

Este jueves falleció la reina Isabel II. Fue coronada oficialmente el 6 de febrero de 1952. Esto implica que llevó la corona británica por 70 años y 214 días. En la historia de ese imperio se trata del reinado más largo existente, superando a la reina Victoria, que había llegado a estar 63 años y 216 días con ese título.

La monarquía que existe en Gran Bretaña constituye un resabio del período medieval. Aunque muchos de sus atributos son formales, conserva un poder al interior del régimen político que le permite actuar ante escenarios de crisis.

Parte de ese régimen también se ve en el esquema parlamentario. Los miembros de la Cámara de los Lores -al contrario de lo que ocurre en la Cámara de los Comunes- no se eligen mediante elecciones, dividiéndose según su derecho a formar parte de la Cámara en «lores espirituales» y «lores temporales». Los primeros son 26 obispos elegidos por su prestigio y dilatada carrera eclesiástica dentro de la Iglesia anglicana. Los lores temporales conforman el resto, siendo la mayoría miembros con derecho vitalicio no hereditario, nombrados por la Reina con el asesoramiento del primer ministro.

Te puede interesar: Murió la reina Isabel II: la monarquía, una institución medieval, se mantiene

Se trata, en los hechos, un poder completamente ajeno a la voluntad popular. Incluso con los límites que esta tiene dentro del marco del sistema capitalista, que establece un voto cada dos o cuatro años para toda la población cuando el gran empresariado -dueño del poder económico- decide o “vota” todos los días.

La existencia de monarquías se sostiene en países de Europa y de Asia esencialmente. Implica la continuidad de un sistema completamente arbitrario, basado en tradiciones nacionales o religiosas pero desfasado de los avances políticos y constitucionales de los últimos siglos.

El reinado de Isabel II es el segundo más largo de aquellos de los que se tiene registro. El primero y más extenso fue el de Luis XIV, que se extendió por 72 años y 110 días, entre 1643 y 1715. El tercero conocido fue el de Bhumibol Adulyadej (Rama IX), en Tailandia, que se extendió entre 1946 y 2016.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias