×
×
Red Internacional

Salud mental y pandemia.Fallecen 8 pacientes de la Colonia Psiquiárica Oliveros por coronavirus y hay una decena de trabajadores contagiados

El 30 de mayo se registró el primer fallecido. A partir del jueves y durante el fin de semana, la cifra de muertos creció. Cuatro pacientes más fallecieron a causa del Covid-19. Estos hechos se dieron en poco más de una semana y son consecuencias de la falta de políticas sanitarias del Gobierno provincial.

Lucio PrietoEstudiante de Psicología, Universidad Nacional de Rosario

Viernes 11 de junio | 13:59

En una semana en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, fallecieron 8 personas del sector gerontológico por coronavirus y están cursando la enfermedad en terapia intensiva otros 6 contagiados.

Estos fallecimientos corresponden a 5 hombres y 3 mujeres. Los primeros oriundos de Villa Constitución (50 años), Casas (52), Sunchales (58), Pérez (87) y Rosario (97); mientras que ellas eran de San Lorenzo (71), Cañada de Gómez (72) y de Oliveros (90). En declaraciones a El Ciudadanos los trabajadores denunciaron que: “Sabíamos que se venía. Fuimos transmitiendo, proclamando y denunciando la peligrosidad de la situación”.

Estos hechos dejan a la luz la degradación a la que las políticas del gobierno provincial sometieron a las instituciones de salud mental. En la institución Dr. Abelardo Freyre, a la vera la ruta 11 entre las localidades de Oliveros y Maciel, las vacunas llegaron tarde porque no se incluyeron en las listas de vacunación a los pacientes porque se consideraba que estaban aislados. Esto se suma la hecho de que según la Ley Nacional de Salud Mental, así como la ley provincial, que decretaban el cierre de las instituciones monovalentes y su reemplazo por instituciones que contemplen la atención de salud mental desde una perspectiva diferente al encierro.

Te puede interesar: A 10 años de la Ley Nacional de Salud Mental: Aportes para pensar la Salud Mental en Argentina

Nada de esto sucedió, el desfinanciamiento fue una de las principales causas. Esta situación de la Salud Mental, forma parte de una situación de desfinanciamiento en la que se encuentra el conjunto de la salud pública y que decenas de movilizaciones durante el 2020 y 2021 lo hicieron notar.

En la institución residen forma permanente entre 150 y 180 pacientes y cumplen tareas de todo tipo más de dos centenares de trabajadores, se disparó el desastre: 25 de los 30 pacientes de una sala dieron positivo de covid-19 y ocho fallecieron. Hoy todo el personal de la institución está vacunado, pero el operativo a nivel masivo se terminó de concretar recién la semana pasada, y la aplicación de dosis a los paciente concluyó esta semana.

Durante el 2020 las y los trabajadores del hospital han realizado distintas acciones para denunciar las condiciones de trabajo en la Colonia Oliveros, entre los reclamos esta el deterioro en todas las alas del Hospital, que el personal de salud y pacientes ingieren agua que no es apta para el consumo, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y usuarios. Exigen el pase a planta de empleados que hace aproximadamente 5 años se encuentran cumpliendo tareas en el Hospital y que no se habían vuelto a crear escalafones para sector de mayordomía, enfermeros y trabajadores sociales. También visibilizaron la situación de sobrepoblación de pacientes penales, que ponen en riesgo la integridad física y psíquica tanto de los trabajadores como de los usuarios vulnerables y que trabajan con una cloaca a cielo abierto detrás de Sala 7 soportando olores nauseabundos de los líquidos que fluyen permanentemente y que son un gran foco de infección.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias