Mundo Obrero

SANTA FÉ

Fallece trabajador de Paraná Metal en accidente obrero

Villa Constitución. Otro accidente en la industria metalúrgica de la región. Hace veinte días, Claudio Nicodemo sufrió un grave accidente en Siderar. Semanas antes, un operario de Acindar sufría lesiones y quemaduras en las piernas. La precarización laboral y la flexibilización es la principal causa.

Viernes 26 de junio de 2015 | Edición del día

El operario Gerardo Lauck trabajaba en Paraná Metal. Según trascendió, al anochecer le cayó encima una pieza de gran peso y lo aplastó. Fue trasladado al Sanatorio Rivadavia de la ciudad y falleció horas después.

La de Gerardo es otra vida más de las que se llevan las patronales de la región. Hace menos de un mes, el accidente de Claudio en Siderar generaba una indignación enorme porque mostraba a las claras la responsabilidad empresaria: en un puesto antes cubierto por tres operarios ahora trabajaba uno solo. Es esta política de flexibilización y aumento de ritmos de trabajo la que llevó a ese accidente. Y son condiciones comunes en todas las fábricas de la región.

En el caso de Paraná Metal, la responsabilidad es también de los gobiernos provincial y nacional. Hace 5 años, el empresario K, Cristóbal López, cerró la fábrica, despidiendo a 1300 trabajadores. Pese a la enorme resistencia desplegada por los obreros y la solidaridad del pueblo de Villa Constitución, la complicidad de la conducción de la UOM y de los ministerios de trabajo nacional y provincial llevó a una dura derrota que golpeó a los metalúrgicos, dejando un tendal de despidos. Sólo unos pocos 100 trabajadores volvieron a la fábrica, que hoy está en condiciones de decadencia estructural, con una clara desinversión y falta de mantenimiento.







Temas relacionados

Paraná Metal    /    Muertes por accidentes laborales    /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO