×
Red Internacional

Este 14 de abril se dio a conocer la trágica muerte por covid de Víctor Castillo, quien tenía 52 años y una familia con 5 hijos. Era miembro de la comisión interna de los establecimientos ADC y CDM, que responde a la lista verde del Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio y Afines (SOIVA).

Jueves 15 de abril | 23:20

La muerte de este obrero causó conmoción y preocupación entre los trabajadores ya que Víctor era una persona joven quien no tendría enfermedades previas.

En la fábrica Pilkington ya hubo cerca de 90 casos positivos y en la actualidad hay varios trabajadores confirmados y aislados. Contrariamente a las "fábricas donde no se contagia nadie" de las que habla Alberto.

Te puede interesar: Murió por covid un obrero de una autopartista de la Provincia de Buenos Aires

La empresa publicó un comunicado diciendo que Víctor “fue víctima fatal tras la propagación del covid-19”. Pero lo cierto es que los contagios en la industria autopartista y automotriz no caen del cielo.

Pilkington, en plena segunda ola de la pandemia, continúa funcionando para fabricar ventanillas de camionetas 4x4. A esta situación se expone a miles de trabajadores de la industria automotriz, una industria dominada por multinacionales enormes que tienen “espalda” para parar.

Toyota tuvo que cerrar un turno entero tras haberse confirmado más de 100 nuevos casos en tres días. También en estos días se dieron a conocer en la automotriz VW, el número de 200 contagiados y 130 aislados.

Te puede interesar: Más de 200 casos y 130 aislados por Covid en Volkswagen Pacheco

En Pilkington, como en todas estas multinacionales, durante la pandemia siguieron ganando. Gran parte de estas ganancias las explican las peores condiciones de trabajo. Pilkington dio un salto en la tercerización: trabajadores y trabajadoras que por hacer el mismo trabajo que los “efectivos” cobran menos de la mitad del salario y no cuentan con ningún derecho, y a la vez, las patronales usan la tercerización para imponer mayores ritmos de producción, que además de ocasionar enfermedades laborales, provoca que no se pueda cumplir con el distanciamiento necesario en muchos lugares de las fábrica, donde varios operarios manipulan un mismo vidrio y se comparten herramientas constantemente en muchos puestos de trabajo. Una vez más: primero las ganancias.

Cuando nos dicen que en los lugares de trabajo no hay problemas por los contagios, nos están diciendo que, por encima de la vida de los trabajadores, priorizan las ganancias de estas patronales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias